ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Empresa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 11

LA EMPRESA

Este ensayo trata de las empresas, su clasificación e importancia. Una empresa se organiza con el fin de recibir beneficios propios con la producción, compra y venta de mercancías y la prestación de un servicio, satisfaciendo las necesidades de la sociedad.

Las empresas son importantes ya que todos los productos o servicios que utilizamos provienen de una de ellas, todos los días, directa o indirectamente estamos vinculados a una de ellas, porque si no existieran las empresas, de todas maneras tendríamos que crear una para satisfacer cualquier necesidad.

Su clasificación depende de varios factores como: su actividad, capital, número de propietarios y tamaño.

En las empresas INDUSTRIALES, su actividad principal es la producción de bienes, mediante la transformación de materias y/o extracción de primas.

Las industrias se clasifican en extractivas y manufactureras mencionare en que consiste c/u de ellas.

Las Extractivas se dedican a la explotación de recursos naturales, sean renovables o no.

Ejemplos de esta empresa son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Dos ejemplos de este tipo de empresas en caso del Edo. De Chihuahua serían las minas de Ocampo y aserraderos de la sierra.

Las empresas manufactureras son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados que satisfagan las necesidades del cliente y le permita obtener un beneficio, y pueden ser de dos tipos: empresas que producen bienes de consumo final y empresas que producen bienes de producción.

Empresas que producen bienes de consumo final. Son todas aquellas que venden los productos listos para ser utilizados o consumidos. Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes empresas (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, entre otros).

Empresas que producen bienes de producción. Estas sirven para la modificación de otros productos, Algunos ejemplos de este tipo de empresas son la mawuinaria pesada, las productoras de papel, productos químicos etc.

Pero muchas veces no solo basta con saber teóricamente que es una empresa de este tipo, sino el ver de cerca cómo se llevan los procesos y como es la elaboración de su producto, además de echar un vistazo a como es la estructura organizacional de las empresas y ver la importancia de una buena comunicación antes, durante y después de cada proceso.

Las empresas Comerciales son empresas que se dedica al comercio, su principal función es la compra-venta de productos terminados, Estas empresas no fabrica nada ni produce nada, solo comercializa algún producto o servicio. Esta se clasifica en mayoristas, minoristas y comisionistas.

Las Mayoristas son las que nos venden en grandes cantidades, un ejemplo muy claro es la empresa Sams en Cd. Cuauhtémoc.

Las Minoristas nos venden en pequeñas cantidades ejemplo: Los abarrotes o las llamadas tiendas de la esquina.

Las Comisionistas se encargan de vender mercancías que los productores les dan a consignación, recibiendo por esta función una comisión. Un ejemplo de la consignación seria el siguiente: Juan quiere vender su carro y curiosamente se da cuenta que su amigo Mario es muy buen vendedor. Entonces le pide que le veda su carro y que le dé 45 000 de la venta, y él le saque además de los 45 000 lo que quiera.

Las empresas de servicios, como su nombre lo indica, son las que brindan un servicio a la comunidad. Estas pueden ser lucrativas o no lucrativas. Y se clasifican en:

Transporte: taxis camiones, trocas, tráileres. Entre otros más.

Turismo:

Instituciones financieras: tales como bancos dentro de este: el Banamex, Santander, HSBC , etc.

Servicios Públicos, estos se dividen en:

Comunicaciones: como Telmex.

Energía: Comisión Federal de Electricidad

Agua: Junta Municipal de agua

Servicios Privados: Como los despachos de abogados, de contadores, agencias de publicidad. Etc.

Educación: Tales como Institutos Tecnológicos

Salubridad (Hospitales): IMSS. Seguro Social,

Finanzas: Bolsa de Valores.

II Origen del capital

Las empresas se clasifican depende de las aportaciones de su capital en públicas y privadas.

Publicas: en esta el capital es del estado y en general es para satisfacer necesidades de carácter social.

Aquí menciono algunas empresas públicas en México:

-PEMEX

-Loteria Nacional para la Asistencia Publica

-Pronosticos para la asistencia pública

-Instituto de seguridad social y servicios a los trabajadores del estado (ISSSTE

Privadas: cuando el capital proviene de inversionistas privados y su finalidad es lucrar.

Tales como:

Telmex, S.A. de c.v.

Sears Roebuck S.A. de C.V.

Deportes Marti

Grupo Bimbo

ENTORNO DE LA EMPRESA

El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.

Este se visualiza desde dos puntos de vista: micro y macro ambiente.

Micro ambiente o también llamado factores controlables está integrado por actores y fuerzas cercanas a la empresa capaces de afectar su habilidad de servir a sus clientes. Los actores incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com