ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVENTARIOS Tipo de Inventario


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

CONTROL DE INVENTARIOS

El control de Inventarios “se define como la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventarios y determinan los niveles que se deben mantener, el momento en que las existencias se deben reponer y el tamaño que debe tener los pedidos. Un control de inventario prevé las políticas operativas para mantener y controlar los bienes que se van a almacenar.” (FIAEP, 2014)

El control de inventarios es sumamente importante, según Heizer y Render (2001) señalan que el inventario puede llegar a representar el 40% del capital de las empresas. Asimismo, se debe considerar que, en aquellas empresas dedicadas a la comercialización de productos, es decir que no cuentan con proceso productivo y se encargan de comprar y vender productos, el inventario puede llegar a representar hasta el 75% del capital, que es nuestro caso, ya que se compra y se venden las prendas terminadas de vicuña.

Según Ballou (2004), existe una gran cantidad de motivos para llevar un buen control de inventarios, entre los principales motivos se encuentran: Mejorar el servicio del cliente y reducir costos.

Tipo de Inventario

Según Heyzer y Render (2002), las empresas cuentan con diversos tipos de inventarios para poder cubrir cada una de las necesidades que se presenten al interior de la misma, de esta manera encuentran flexibilidad y mejores tiempos de respuesta ante cualquier situación no planificada y que existen cuatro tipos de inventarios:

  • El inventario de materia prima, compuesto por aquellos materiales que servirán para la producción.
  • El inventario de productos en proceso, aquellos materiales que ya han ingresado al proceso productivo pero que aún no son productos terminados.
  • El inventario de mantenimiento, reparación y operación son aquellos materiales que se requieren para poder asegurar el correcto funcionamiento de todo el proceso productivo.
  • El inventario de productos terminados, está compuesto por aquellos productos que ya se encuentran listos para ser entregados a los clientes y sirven para cubrir las variaciones en la demanda.

Este último tipo de inventario de Productos Terminados es el que se está desarrollando en el presente trabajo de Incalpaca, dado que se adquieren las prendas de vestir de vicuña ya terminadas.

Manejo de devolución de prendas

Si bien es cierto, todas las empresas sufren algunas devoluciones de productos. Ya sean empresas para clientes finales o empresas de distribución. La mayoría de los compradores tienen el derecho a la devolución de la mercancía. Puede ser difícil contar con precisión las devoluciones de ventas y de incluirlas en el inventario. En estas situaciones, los vendedores deben estimar cuántas vueltas serán hechas. Los vendedores tienen que hacer esto antes de que puedan registrar los ingresos. Los vendedores también deben asignar valor a los rendimientos que se estiman que se harán. Las empresas incluyen el costo de la mercancía que será devuelta anticipadamente en la fecha de corte del inventario en tu recuento del mismo.

Si bien esto supone un contratiempo para el negocio, definir una estrategia adecuada para gestionarlas puede ayudar a reducirlas y mejorar la satisfacción. Por tal motivo Incalpaca en sus inicios se planteó tal interrogante, sin embargo, con la asesoría adecuada y el apoyo profesional llego a la conclusión de una política de devolución de ventas adecuada.

“Quiero devolver lo que he comprado” es una petición que hemos escuchado alguna vez del franquiciado. Para ello, es imprescindible contar con una política de devoluciones definida que se ajuste a los requisitos mínimos que marca la ley. Pero también a las necesidades y expectativas de tus clientes, para que sea un elemento que ayude a vender.

Políticas de devoluciones de Incalpaca

Conociendo las interrogantes que Incalpaca se planteó al ocurrir problemas con la distribución y por la solicitud que nuestro franquiciado al tener la necesidad de devolver algunas prendas optamos por políticas de devolución en escalas de importancia.


-Cambiar el producto por otro igual: resulta la solución más rápida y sencilla cuando el producto que hemos entregado al franquiciado no está en condiciones que él esperaba.  Además, en la mayoría de estos casos recuperaremos el dinero invertido ya que lo cambiaremos por otro, y el producto defectuoso le daremos trato y modificación para vuelva a un estado adecuado y atractivo para el cliente final.

-Cambiar el producto por otro distinto: es la política que siguen la mayoría de nuestros competidores, ya que Incalpaca ofrece una gama de productos seleccionados y de la más fina calidad, en caso que al franquiciado y su cliente final no logre la satisfacción esperada y se llegue a una devolución, como empresa tenemos una policita de devolución de producto por otro distinto al que la empresa ofrece. Sin embargo, se debe considerar que esta política abrirá diferentes caminos los cuales la gestión de inventarios deberá tener en cuenta. Ya que una vez que se toma un producto de otra categoría, este hará un cambio total en ciertas categorías por lo cual, antes de hacer la devolución todo debe estar registrado.

Si bien es cierto, la política de devolución por el mismo producto es la que escogeremos por definición, esta política de devolución por otro distinta también será ofrecida al franquiciado y al cliente final si no complacemos sus necesidades.

        Listado de items

Tabla 4

ITEMS:

IMAGEN REFERENCIAL:

DESCRIPCION:

CONCEPTOS (MODELOS):

PRECIO DE VENTA:

CHOMPAS

[pic 1]

Fabricado a base de fibra de vicuña. Las prendas a base de fibra de vicuña se caracterizan por su suavidad y calidad con la cual contaran las chompas a comercializar siempre a la moda.

Natural, clásico, étnico, tendencia y vicuña.

$ 3895

SACOS

[pic 2]

Hechos a base de fibra de vicuña, los sacos son prendas que no deben faltar en el closet de cualquier hombre, donde se contara con variedad de diseños, colores , siguiendo la moda actual y sobre todo la calidad que los caracteriza.

Natural, clásico, tendencia y vicuña.

$11495

CHALINAS

[pic 3]

Fabricados con la más finas selecciones, las chalinas son hipo alergénicos, resistentes e impermeables.

Natural, étnico y vicuña.

$1495

Listado de ítems para hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (583.9 Kb)   docx (413 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com