ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Inventarios


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

Clase 1

CONTROL DE INVENTARIOS

Concepto de inventario. Un inventario consiste en la existencia de productos físicos que se conservan en un lugar y momento determinado.

Los inventarios en una planta de fabricación abarcan materia prima, mercancía en proceso y artículos terminados.

Control. Es la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.

Propiedades del inventario. Todo inventario involucra varias propiedades universales las cuales son:

Demanda

Producto

Horizonte de planeación (forecast)

Costos

Tipos de inventarios. Los inventarios pueden ser clasificados caracterizando su demanda:

a) De acuerdo a la incertidumbre:

Determinísticos. Asume que la demanda y el tiempo de entrega son conocidos y fijos, la producción por lo tanto también es conocida y fija.

Probabilísticos. Se asume que la demanda y el tiempo de entrega no son conocidos ni fijos, sin embargo, se sabe si sus variables tienen comportamientos similares a alguna distribución de probabilidad.

b) De acuerdo a la cantidad:

Fija. Constante en determinado periodo de tiempo

Variable. Varia de semana a semana o mes a mes.

c) De acuerdo al tipo de revisión.

Periódica. La necesidad de ordenar material es revisada solo cada ciertos periodos de tiempo ( claramente definidos).

Continua. Un requerimiento de material es colocado cada vez que sea necesario.

d) De acuerdo al plazo o tiempo de entrega.

Deterministicos. Asume que la demanda y el tiempo de entrega son conocidos y fijos, la producción por lo tanto también es conocida y fija.

Probabilísticos. Se asume que la demanda y el tiempo de entrega no son conocidos ni fijos, sin embargo, se sabe si sus variables tienen comportamientos similares a alguna distribución de probabilidad.

Clase 2

CAPITULO 10. ADMINISTRACION DE LAS ECONOMIAS DE ESCALA EN EL INVENTARIO CICLICO DE UNA CADENA DE SUMINISTRO

Los inventarios cíclicos existen porque producir y comprar en grandes cantidades ayuda a reducir los costos tales como: gastos fijos, transportación y obtener descuentos por volumen. El objetivo de esta materia es mantener el inventario cíclico al menor volumen posible sin incrementar los costos.

10.1 PAPEL DEL INVENTARIO CICLICO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Un lote o batch size es la cantidad de unidades que en cierta estación se producen o compran en un determinado momento. Ejemplo:

Si una tienda vende en promedio 4 impresoras por día y se colocan órdenes por 80 impresoras, el lote es 80 y se necesitarán 20 días para vender el lote completo.

El inventario cíclico es el inventario promedio de cierta compañía.

Q: cantidad en el lote o batch size

D: demanda por evento

Considerando que la demanda es estable, el inventario cíclico y el tamaño del lote se relacionan de la siguiente manera:

Inventario cíclico= tamaño del lote / 2 = Q/2

Tiempo promedio de flujo(n) = inventario promedio / promedio de flujo o demanda

Tiempo promedio de flujo(n) = Inventario cíclico / demanda = Q/2D

Ejemplo: Una compañía productora de pantalones de mezclilla coloca órdenes de 1000 unidades y su demanda diaria es de 200 piezas.

Su inventario promedio o cíclico es de 500 piezas

Su Tiempo promedio de flujo es de=Q/2D= 1000/200=5 días

A mayor inventario cíclico es mayor el lapso de tiempo en que el producto es producido hasta que es vendido. Un inventario cíclico pequeño siempre es deseable, un inventario cíclico grande deja a la compañía vulnerable a cambios de demanda en el mercado. Toyota por ejemplo mantiene un inventario cíclico de pocas horas de producción lo cual le da una ventaja de bajos requerimientos de capital y de espacio de almacenamiento.

Para determinar el tamaño adecuado del inventario cíclico, existen razones que deben de ser consideradas:

• Precio promedio pagado por unidad adquirida (costo del material C, $C/unit). Regularmente el incremento del tamaño del lote reduce el costo del material

• Costo fijo de la orden (S, $S/lote). Se incluyen todos los costos que no varían con el tamaño de la orden y que suceden cada vez que una orden es colocada como: transporte y recibos. A mayor tamaño del lote, los costos fijos asociados por unidad se reducen.

• Costo de retención(holding cost – H, $H/unidad/año), es el costo de almacenar una unidad en inventario por un cierto periodo de tiempo, comúnmente se utiliza un año, es una combinación entre el costo del capital, el costo del manejo físico del almacenamiento y el costo resultante si el producto cae en obsolescencia. Puede expresarse también como una fracción h del precio promedio pagado por unidad adquirida C. H=hC.

El costo de retención se incrementa cuando incrementan el tamaño del lote y el inventario cíclico.

Idealmente las decisiones sobre el inventario cíclico deberían de tomarse considerando el total de costos a través de toda la cadena de suministro, sin embargo en la práctica cada estación toma sus decisiones de inventario cíclico independientemente.

TAREA SUGERIDA

Concepto de economía de escala. SE le llama al incremento de la eficiencia de la producción según el número de bienes producidos se incrementa. Comúnmente una compañía que alcanza economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com