ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO RESUMEN


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1: El control interno

  1. Subtema 1: Definición de control interno. Decisiones gerenciales y el control interno

  1. Normativa

El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.

El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control. (NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO (100-01 Control Interno), 2014)

  1. Autor Virtual

El control interno puede definirse como un conjunto de procedimientos, políticas, directrices y planes de organización de los cuales tienen por objeto asegurar una eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa de la empresa (salvaguardia de activos, fidelidad del proceso de información y registros, cumplimiento de políticas definidas, etc.). Es importante destacar que esta definición de control interno no solo abarca el entorno financiero y contable sino también los controles cuya meta es la eficiencia administrativa y operativa dentro de la organización empresarial. (Aguirre & Escamilla, 2001)

Basta con evaluar el control interno para comprender de primera mano las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la organización presenta, para que desde ese diagnóstico o estado del arte se propongan acciones de mejoramiento en busca de la excelencia empresarial. Puede afirmarse que una organización que no aplique controles internos adecuados, corre el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar a la misma a una crisis operativa y por ende administrativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades.  (Mantilla B, 2012, pág. 288)

  1. Criterio del estudiante

El control interno se lo utiliza en las empresas con el fin de llevar un adecuado manejo en los recursos este asegura la eficiencia en la administración y en la gestión financiera, es un conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que la empresa adopta para tener sus bienes (activos) protegidos se lo aplica para tener un orden en cada departamento de la empresa y para las posibles tomas de decisiones. A través de un adecuado control interno que la empresa aplique este ayuda a la dirección a tomar las debidas correcciones, por eso es recomendable que las empresas lleven un control interno para que nos proporcione lo adecuado para el logro de los objetivos a través del ambiente de control, evaluación y análisis para la toma de decisiones. (Arroba Marco)

  1. Caso práctico  

                       [pic 1]

 4 CPA B & ASOCIADOS

         Auditores - Consultores

                 

Av. Carlos J. Arosemena 38

Telf.: 0998600823 / (05)2759511                                                                                    auditores4cpab@gmail.com 

Quevedo - Los Ríos -  Ecuador

Razón social: Oriental Industria Alimenticia

Nombre Comercial: Grupo Oriental

Ruc: 1709742755001

Dirección: Quevedo - Cdla. San José 

Elab. por:

M.E.I.V. Fecha:

17/12/20120

Superv. por:

R.C.M.N. Fecha:

18/12/2020

Pl. 1/5

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL

PREGUNTAS

ALTERNATIVAS

CALIFICACIÓN

OBSERVACIÓN

SI

NO

SI

NO

1

¿El personal trabaja con la conducta adecuada durante el proceso de producción?

7

3

1

1

Tienen una buena conducta durante la labor que realiza, la mayoría

2

¿La administración supervisa las responsabilidades del personal en las labores que realizan?

8

2

2

0

Los responsables conocen el proceso operativo y pero no el   manual de control interno.

3

¿La empresa aplica porcentaje necesario para hacer frente a las eventualidades que se puedan presentar?

6

4

1

1

La empresa no cuenta con un adecuado margen para hacer frente a los imprevistos.

4

¿La empresa cuenta con la estructura adecuada para el área Productos terminados?

9

1

2

0

5

¿La empresa evalúa el rendimiento del personal continuamente?

10

0

2

0

TOTAL

40

10

8

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (177.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com