ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasantía control interno - resumen


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNÓSTICO MEDIANTE EL MÉTODO DE CONTROL INTERNO BAJO EL INFORME COSO, PARA LA EMPRESA TRANSPORTE NACIONAL DE CARGA.

Municipio de Ipiales, departamento de Nariño

INGRY CATHERINE BAZANTE MARTINEZ

Resumen ejecutivo de pasantía para optar al título de Contador Publico

Asesor

OSCAR FELIPE PALACIOS

[pic 1]

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

FACULTAD DE CIENCIAS ECÓNOMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

POPAYAN [pic 2]

 2018[pic 3][pic 4]

  1. Planteamiento del problema

Hoy en día nos encontramos en un mercado muy competitivo sin importar su actividad económica y en el medio del transporte de carga no es la excepción, de esta manera tener una empresa con identidad propia y contar con reconocimiento sin importar el número de competidores es esencial para el éxito.

La estructura organizacional de la empresa tiene un papel muy importante, en cabeza del gerente general ya que es la persona que más conocimiento tienen en cuanto al funcionamiento de la empresa, es de vital importancia que el gerente será la primera persona en la empresa, que posea un sentido de pertenecía, pues se verá reflejado sus actos con sus colaboradores y al final del proceso será lo que transmiten a sus clientes.

  1. Objetivos

2.1 Objetivo general

  • Hacer un diagnóstico de control interno mediante el método COSO y plantear propuestas de mejora para la empresa Transporte Nacional de Carga.

2.2 Objetivos específicos

  • Elaborar un diagnóstico general de la empresa que me permita promover la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos.
  • Identificar la estructura organizacional, procesos y procedimientos de cada una de las áreas, para observar con mayor claridad las fallas que se están presentado.
  • Proponer acciones de mejora para empresa, como resultado del diagnóstico realizado para minimizar los riesgos.

  1. Datos de la empresa

Transporte Nacional de Carga LTDA surge cuando la señora Nancy Leonela Cortes comenzó a trabajar desde 1992 en agencias de aduanas y empresas de transporte, obteniendo gran experiencia en el comercio exterior, después de haber trabajado  en diferentes empresas como TRANSCOMERINTER Y TRANSOPORTES MARAGON entre otras, nace la idea de formar su propia empresa y comenzar con su propio negocio,  para marzo de 2007 se reúne la familia y se realiza un acta donde se decidió el nombre de la empresa, los socios, capital social, y gerente general, se realizó su respectiva escritura pública, se registró en cámara de comercio y ante la DIAN. Una vez legalizada la empresa se empezó a realizar los respectivos trámites ante el ministerio de transporte para poder obtener la habilitación a nivel nacional, pasado dos meses el ministerio de transporte otorga a la empresa la resolución 0074, la cual le permitía transportar carga a nivel nacional.

Para el año 2010 se realiza una nueva solicitud ante el ministerio de transporte para poder habilitar la empresa a nivel internacional, al cumplir con los requisitos exigidos por el ministerio de transporte el 15 de mayo transporte nacional de carga Ltda. Fue habilitada a nivel internacional.

Este hecho fue algo de gran transcendencia para la empresa debido a que ya era reconocida en países como Ecuador y Perú este permiso se identifica con número de idoneidad CI-CO-0310-10

La empresa hoy en día se encuentra ubicada en el departamento de Nariño municipio de Ipiales frontera con Tulcán, Ecuador, sus oficinas se encuentran en el Centro comercial Rumichaca local 15. La empresa pertenece sector terciario de la economía prestando servicios de transporte de todo tipo de carga en todo el territorio Colombiano, completamente asegurada, la empresa también contrata vehículos para llevar la mercancía de las industrias con las cuales tiene contratos, por otro lado, también presta el servicio a quienes solo necesitan los documentos para asegurar la carga, realiza habilitaciones a los vehículos que sus propietarios deseen ingresar al vecino país Ecuador a cargar o descargar mercancía, también se ofrece el servicio a los conductores que deseen tener obtener la libreta de tripulante.

Visión

En el 2020 la Empresa Transporte Nacional de Carga Ltda., será la mejor opción de transponte de carga terrestre en los países que conforman el Pacto Andino; caracterizándose por la calidad y cumplimiento en el servicio prestado, encaminando sus funciones a la satisfacción de las necesidades y expectativas de clientes, empleados y proveedores. 

Misión

La Empresa Transporte Nacional de Carga Ltda. Brinda servicios de transporte terrestre de carga tanto a nivel nacional como internacional cumpliendo con estándares de seguridad, garantía y tiempos de entrega convenidos con sus clientes, autorizados por el Ministerio de Transporte para la movilización Directa.

Objetivos estratégicos

  • Prestar servicio de transporte de carga terrestre cumpliendo los requisitos exigidos por el cliente, garantizando un transporte seguro y entrega oportuna de la misma en su destino.
  • Incursionar en el mercado electrónico a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Incrementar su nivel de participación en el mercado prestando servicios de transporte terrestre a los países que hacen parte del Pacto Andino

  1. Justificación

El control interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su propio objetivo. Detecta las irregularidades y errores y adopta por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones empresariales. (Cuellar Guillermo, 2009, pag.149).

Considerando el crecimiento de la empresa, ha llegado a un punto donde la organización estructural se ha vuelto más compleja y extensa, es importante implementar y desarrollar un modelo de control interno basado en los principios del método COSO en la empresa Transporte Nacional de Carga que le permita a la administración tener más confianza en el desarrollo de sus actividades, y de igual manera que les facilite a los directivos la toma de decisiones, permitiéndoles tener un mejor control en todas sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (114.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com