ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSO III - Auditoria


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

COSO III

El COSO Framework, también conocido como COSO III, se desarrolló como una guía para ayudar a las organizaciones a evaluar y mejorar su control interno. El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) fue el grupo responsable de su creación en 1992, y se actualizó en 2013 con lo que se conoce como el "COSO Framework 2013."

Objetivos: Los objetivos de COSO III incluyen proporcionar un enfoque sistemático y efectivo para evaluar y mejorar el control interno en una organización, mitigar riesgos y garantizar la integridad de la información financiera y operativa. Además, busca lograr tres objetivos operativos principales:

  1. Operativo: Garantizar que las operaciones de la organización sean eficaces y eficientes al identificar y gestionar los riesgos operativos.
  2. Informativo: Asegurar que la información financiera sea precisa y se presente de manera confiable para la toma de decisiones internas y la presentación de informes externos.
  3. Cumplimiento: Asegurar que la organización cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Cambios desde COSO II: La principal diferencia entre COSO II y COSO III radica en el enfoque de evaluación y gestión del riesgo. COSO III enfatiza aún más la importancia de una evaluación de riesgos más amplia y dinámica, la consideración de la tecnología de la información y el enfoque en la cultura y el comportamiento organizacional.

Componentes Clave de Control Interno: El COSO Framework consta de cinco componentes clave de control interno:

  1. Entorno de Control: Este componente se refiere a la base sobre la cual se construyen todos los demás componentes. Incluye la ética, la integridad, la estructura organizativa, la asignación de autoridad y responsabilidad, y la cultura de control en la organización.
  2. Evaluación de Riesgos: Implica identificar, evaluar y responder a los riesgos relevantes para los objetivos de la organización. Esto incluye la evaluación de riesgos operativos, financieros y de cumplimiento.
  3. Actividades de Control: Estas son las políticas y procedimientos diseñados para mitigar los riesgos identificados en la evaluación de riesgos. Pueden incluir autorizaciones, reconciliaciones, revisiones de desempeño y supervisión.
  4. Información y Comunicación: Este componente se refiere a la captura, procesamiento y comunicación de información relevante en toda la organización. Asegura que la información sea precisa y llegue a las partes interesadas adecuadas.
  5. Supervisión-Monitoreo: Implica la revisión y seguimiento continuo de los controles internos para asegurarse de que estén funcionando según lo previsto. Esto incluye tanto la supervisión continua como las evaluaciones puntuales.

En conclusión, el COSO Framework, o COSO III, es una guía integral para evaluar y mejorar el control interno en las organizaciones. Las actualizaciones del COSO III refuerzan su enfoque en la gestión de riesgos, la tecnología y la cultura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com