ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria III


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Los Principios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación a las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. En tal sentido se considera relevante establecer un breve análisis de cada uno de los principios que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.

Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

En esta investigación se presenta siguientes puntos: definición de los principios contables y los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), clasificación y descripción de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), y cambios en los principios contables, corrección de errores e importancia de las normas internacionales de contabilidad (NIC).

1. PRINCIPIOS CONTABLES

Los Principios Contables constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas.

Estos principios tienen su origen en la experiencia obtenida de la solución de problemas contables y en las leyes, debiendo ser aceptados por los contadores como bases para la práctica contable.

Los Principios Contables son desarrollados en los distintos países por instituciones que pueden ser gubernamentales o no, las cuales trabajan en forma coordinada. Con el desarrollo de las transacciones económicas, es indudable que la necesidad de ellos ha traspasado los ámbitos internos, ya que debido a la falta de comparabilidad, los Estados Financieros se convierten en poco útiles para analizar las tendencias económicas mundiales.

Por la importancia de los Principios Contables, en 1982 fue creado en la ONU el Grupo Intergubernamental de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes, el cual desde su fundación se ha dedicado a la tarea de determinar qué elementos deben figurar en los Estados Financieros y cómo deben registrarse las operaciones más comunes.

Cuando la aplicación de los Principios Contables establecidos no sea suficiente para interpretar correctamente los saldos de las cuentas, se incluirán en la Memoria (Anexos a los Estados Financieros) las explicaciones necesarias para su comprensión.

La información contable debe tener las siguientes características para ofrecer una imagen fiel del patrimonio:

? Comprensible: Por un usuario con conocimientos contables.

? Relevante: Proporciona la información necesaria para la toma de decisiones, evita redundancias y acumulación de información inútil.

? Fiable: Carece de errores significativos.

? Comparable: Igualdad de criterios a lo largo del tiempo y entre empresas.

? Oportuna: Disponible a tiempo para tomar decisiones.

? Verificable: Debe poder contrastarse su exactitud para constatar que no está manipulada.

2. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas en su preparación y elaboración. Por ejemplo: imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿sería posible la comparabilidad de los mismos?. Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglas de presentación de estados financieros de manera uniforme.

3. CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Como una manera de sentar las bases de la Teoría Contable en cuanto a principios se refiere, la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), hace unas primeras consideraciones necesarias o importantes para explicar lo que debe entenderse como principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). En la figura Nº 1, se muestra la clasificación de los principios de contabilidad generalmente

aceptados (PCGA).

Monografias.com

Figura Nº 1 - Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de acuerdo con la DPC-0

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), se pueden clasificar en cuatro áreas. Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad

logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, estos a su vez se dividen en tres categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com