ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSO III EN LAS PYMES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

Aplicación Del Modelo De Control Interno COSO III Pymes

William Uribe Siza

Viviana Paola Ramírez Cepeda

Gloria Susana Paz Sepúlveda

Sisley Vasco Quivano

Oriany Pérez Gómez  

Presentado A.

Alexander Sellamen

Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Forense

Gestión, Administración De Riesgos y Modelos de Control Interno

Bogotá Virtual

2020

Tabla de Contenido

Pág.

Introducción        3

1. Aplicación del sistema de control interno COSO III Pymes        4

1.1 Componente 1 – Ambiente De Control Interno        4

1.2 Componente 2 – Administración del riesgo        6

1.3 Componente 3 – Actividades de control        8

1.4 Componente 4 – Sistemas de información y comunicación        10

1.5 Componente 5 – Supervisión        13

2. Conclusiones        14

Referencia Bibliográfica        15

Introducción

La realidad del entorno competitivo del mercado globalizado actual y la variedad de riesgos que ofrece una economía más virtual, concreta la necesidad de diseñar o adaptar estrategias para impulsar el cumplimiento de objetivos de las pequeñas y medianas empresas - Pymes. Aunque no ha sido fácil, las historias de resiliencia donde casi a pulso se ha creado empresa y labrado bienestar para las familias son infinitas, no obstante, muchos han caído en el intento.

 Entre los factores que han frustrado el sueño emprendedor se evidencia la carencia de programas de estímulo del estatal para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, lo que ha permitido que las Pymes inicien su puesta en marcha productiva acarreando problemas con la productividad de su actividad misional, debido a la falta de asesoría en políticas de administración de los recursos, administración de personal y manejo de los inventarios, lo cual hace que se aplique un Modelo de control interno que se ajuste al tamaño del negocio del emprendedor.

Atendiendo las necesidades de las Pymes y los factores de riesgo que a diario se enfrentan, se hace necesario la aplicación de un Modelo de control interno que les permita mejorar sus procesos y estabilizar el negocio con miras a los objetivos trazados por sus propietarios. ¿Cómo resolver el problema de Control interno de las Pymes para emprender con visión de futuro?

Considerando las herramientas que ofrece el Modelo COSO III, que implementa 17 principios como Modelo de control interno efectivo, se analizó para cinco factores de riesgo en las Pymes, con el fin de proponer cambios en la auditoria interna alineada relacionando los cinco Componentes: Ambiente de Control Interno, Administración de riesgos, Actividades de Control, Información y comunicación, y Supervisión.

1. Aplicación del Sistema de Control Interno COSO III Pymes

1.1 Componente 1 – Ambiente De Control Interno

FACTOR

PRINCIPIO RELACIONADO

CRITERIO

Falencias en política de personal. (11)

Demuestra Compromiso para la competencia (Políticas de personal)

Las políticas de personal determinan la forma de interactuar los trabajadores con la Pyme y entre ellos, protegiendo a los trabajadores y a la organización. Mantener unas políticas claras, adheridas a la misión y filosofía de la organización, concebidas cuidadosamente y que traten directamente las situaciones que se deben gobernar, permite establecer prácticas efectivas para informar al empresario, seleccionar y administrar al personal, liderar una gerencia en la cultura del cumplimiento y la asesoría, de lo cual depende el éxito o fracaso en la obtención de los logros empresariales.

Problemas de materias primas. (18)

Ejercer responsabilidad de supervisión (Clima de confianza en el trabajo y la responsabilidad)

El proceso de adquisición de materias primas debe generar estabilidad y confianza para la optimización de los stocks de la cadena productiva. La dependencia de las materias primas, aunada con la volatilidad de los precios, representa un obstáculo para la Pyme. Desconocer el comportamiento de la demanda dificulta identificar el posicionamiento que pueden tener los materiales y sustancias que se emplean en la elaboración o preparación del producto terminado en el mercado real. Realizar la inspección continua permite identificar a tiempo las oportunidades y amenazas del proceso, que pueden impactar en la información del proveedor al describir las cartas de garantía y/o certificados del producto, la realización del pedido, la recepción, el almacenamiento y despacho, la realización de inventarios y el aseguramiento de las materias primas e insumos.

FACTOR

PRINCIPIO RELACIONADO

CRITERIO

Excesiva centralización en la toma de decisiones. (26)

Establece estructura, autoridad y responsabilidad (Estructura organizacional)

El arte de administrar es la capacidad de delegar trabajo a través de otras personas y no solo haciendo el trabajo por sí mismo. La tarea del líder es poder pensar, analizar informar, organizar, planificar, tomar decisiones estratégicas. El miedo a delegar sobrecarga al administrador con los problemas de la Pyme, hace perder el talento de los otros, genera estrés, desmotiva a los empleados, reduce la productividad y disminuye el ritmo de crecimiento de la empresa. Delegar responsabilidades es la causa de contar con una planeación estratégica enfocada en una cultura organizacional, en la disciplina de la administración, la toma de decisiones enfocadas en las prioridades y objetivos, dando direccionamiento, confianza y satisfacción al recurso humano.

Sacar del negocio mucho dinero para gastos personales. (32)

Hace cumplir con la responsabilidad (Autoridad y responsabilidad)

Uno de los principales motivos del fracaso de las PYMES es la falta de conocimientos en la administración por no saber separar las finanzas personales de las del negocio. No es una buena práctica utilizar la cuenta del negocio para cubrir los gastos personales, generando un descontrol de los recursos económicos por parte sus propietarios, a falta de una cultura de compromiso que transfiere iliquidez y disminución del capital de trabajo a la Pyme. Para tener un negocio exitoso se debe comenzar por tener un orden, manteniendo una cultura del ahorro y llevando con claridad los gastos e ingresos originados de su actividad económica.

Mala selección de socios. (33)

Demuestra compromiso con la

integridad y los valores éticos (Integridad y valores éticos

La selección de los socios del negocio obliga a conocer los hábitos, la personalidad, identificar visiones y metas similares, establecidos dentro de un marco ético que permita tomar decisiones justas y enfocadas en beneficiar a todo el personal e impactar en la estabilidad de la Pyme. Dada la importancia que tienen los proveedores para el cumplimiento de la misión de la Pyme, éstos deben ser vistos y tratados como socios estratégicos del negocio, y su selección no puede ser un proceso uniforme focalizado en el criterio de costo unitario mínimo, ya que la relación debe aportar valor agregado para ambas partes, relativas a la capacidad de innovación, calidad de los productos-servicios, posición competitiva y flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com