ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO DIRECTO Y ABSORVENTE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

COSTEO DIRECTO Y ABSORVENTE

PRESENTADO POR: EDWIN VILLAMIZAR

PROCESOS ADMINISTARTIVOS IV SEMESTRE

CORP. EDU. LITORAL

BARRANQUILLA NOVIEMBRE 21 DE 2011

INTRODUCCION

La evaluación de cualquier sistema de costos requiere que se entienda cuáles son los distintos usos de los informes de costos y las relaciones entre ellos.

La contabilidad actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros; los costos pasados se confrontan con las entradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan con los costos planeados (estándares y presupuestos) para medir el buen funcionamiento del control de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración, la información necesaria para la toma de decisiones y la planeación de las operaciones. Además de estos usos primordiales, cada conjunto de costos llena funciones secundarias que requieren que la estructura de costos forme un todo unificado, con el fin de satisfacer todas las necesidades con cifras apropiadas.

Existen cinco sistemas para la determinación de los costos, Costo Absorbente o Tradicional, Costo Directo o Variable, Costo por Áreas y Niveles de responsabilidad, Costo del ciclo de vida de los productos y Costo Integral-Conjunto, de los cuales sólo nos enfocaremos en los temas de Costeo Directo y Costeo Absorbente, inclinándonos en el estudio del Sistema de Costo Integral Conjunto.

Los costos de producción pueden determinarse tomando en consideración todos aquellos costos tanto directos como indirectos sin tomar en cuenta que sean fijos o variables, en relación con el volumen de producción; o bien, tomando en cuenta sólo aquellos costos de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción, es decir haciendo uso de los sistemas de costeo directo y absorbente.

COSTEO DIRECTO.

El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una clara diferenciación entre los costos necesarios para desarrollar el proceso productivo (material directo, trabajo directo, gastos de fabricación) y los costos en que se incurre una vez que los productos ya están fabricados (gastos de ventas y de administración). Estos últimos, como se sabe, no forman parte del costo de los bienes producidos, sino que se consideran gastos del ejercicio y, como tales, se llevan directamente al estado de resultados. Este criterio para definir el costo de fabricación se conoce con el nombre de "costeo tradicional" o "costeo por absorción".

El "costeo directo", conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir, por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".

Hecha la distinción anterior, el enfoque del costeo directo consiste en considerar sólo los conceptos variables como integrantes del costo de fabricación, mientras que los costos fijos o constantes deben imputarse como gastos del ejercicio en que ellos ocurran y no al costo de los bienes producidos.

Ejemplo:

En una industria que fabrica un producto único, y se ha recopilado la siguiente información mensual:

Unidades fabricadas: 12.000

No existen unidades en proceso de fabricación al término de mes.

Elementos empleados en la producción:

Material Directo 1.920.000

Trabajo Directo 780.000

Gastos de Fabricación Variables 1.440.000

Gastos de Fabricación Fijos 576.000

El costo unitario de fabricación según los dos criterios mencionados es el siguiente:

Como se puede advertir, la diferencia entre los dos métodos para la determinación del costo unitario de fabricación radica únicamente en el tratamiento de los gastos de fabricación. En el costeo por absorción los gastos de fabricación que se incurrió durante el mes ($2.016.000), se han distribuido totalmente entre los productos elaborados en el mismo período, mientras que en el costeo directo sólo se han distribuido los gastos de fabricación variables ($1.440.000). Puesto que en este último caso los gastos de fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com