COSTEO POR PROCESOS
yendergafaroInforme5 de Octubre de 2012
4.909 Palabras (20 Páginas)589 Visitas
COSTEO POR PROCESOS: el costeo por procesos es un sistema que asigna los elementos de costo de producción a un departamento, un centro de costos o un proceso de fabricación, por un periodo de tiempo determinado, en donde la materia prima sufre transformaciones continuas a través de una serie de etapas consecutivas de producción, las cuales se denominan procesos.
Este sistema se divide en tres etapas:
1) Medición de la producción obtenida en un periodo
2) Medición de los costos que incurre en el periodo
3) Calculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la producción.
Objetivos de un sistema de costos por procesos
• Calcular, dentro de un período de tiempo determinado, el costo de producción de un proceso particular, identificando los elementos del costo que intervienen en cada uno.
• Dotar a la administración de las herramientas necesarias para poder implementar mecanismos de control de la producción, que garanticen el uso más eficiente de los recursos.
• Contribuir en el proceso de toma de decisiones, mediante el reporte de informes y datos que agilicen los criterios para análisis de alternativas.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS: este sistema tiene las siguientes características:
El flujo de producción es continuo
Producción masiva de artículos
Productos o artículos homogéneos o similares
Se necesitan dos o más procesos para transformar la materia prima.
Los costos se acumulan o registran por departamento o centro de costos
Cada departamento o centro de costo tiene su rubro de producción en proceso.
Los costos unitarios se calculan por departamento o centro de costos en cada período de costos.
El costo unitario del artículo o bien producido, es la suma de los costos de ese artículo en cada uno de los departamentos y se conoce cuando el bien está terminado.
El flujo físico de producción hace referencia a las unidades en proceso al comienzo y al final del periodo, a las unidades empezadas y las unidades terminadas durante el periodo.
Para obtener y asignar el costo del producto bajo un sistema de costeo por procesos se deben seguir los siguientes pasos:
1) Calcular el número total de unidades físicas disponibles
2) Identificar el estado de las unidades físicas disponibles rastreando su flujo físico. Este decir identificar los grupos a los cuales se deberán asignar los costos (terminados, transferidos o que permanezcan en el inventario final)
3) Determinar el número de unidades equivalentes producidas
4) Determinar el costo total disponible, la cual es la suma de los cotos del inventario inicial y de todos los costos de producción en los que se haya incurrido durante el periodo actual.
5) Calcular el costo por unidad equivalente producida para cada componente del costo.
6) Asignar los costos a las unidades transferidas y a las unidades del inventario final de producción en proceso.
Elementos del costo dentro del sistema de costo por procesos:
Materia Prima: en un sistema de costos por procesos, no hace falta la distinción entre materiales directos e indirectos. Basta identificar el proceso al cual se destinan los materiales que salen del almacén para la producción, con el fin de cargar con estos costos el proceso apropiado.
Mano de obra: Basta saber a qué proceso se debe cargar el salario de cada uno de los trabajadores de los procesos de producción.
Para determinar el total causado por mano de obra en un proceso, se toma como base la tarjeta reloj, la cual se deberá indicar para qué proceso trabaja el operario.
Tarjeta reloj: es un registro de la asistencia del empleado, revela el número de horas regulares y de sobretiempo que han trabajado
Costos indirectos de fabricación: Se incluyen, entonces, todos los costos que no se consideran ni materiales ni mano de obra directa, pero que se requieren para la producción, tales como: mantenimiento, servicios públicos, depreciación, arrendamientos, etc.
Técnicas de costos por proceso
Concepto de unidades equivalentes: las unidades que entran en producción durante un período de tiempo (por ejemplo un mes) se terminen y se envíen al siguiente departamento, al finalizar el mismo período (el mismo mes). En la mayoría de los casos, en cada mes habrá un inventario inicial y uno final de trabajo en proceso, en diversos grados de acabado.
Informe de cantidades: Esta sección tiene en cuenta el flujo físico de unidades que entran y salen de un determinado proceso; las unidades que entran deben ser iguales a las que salen. Es decir en este dicho informe se determinará claramente cuántas unidades se comenzaron en un determinado período, cuántas quedaron en proceso, cuántas se terminaron y transfirieron, cuántas se perdieron, etc.
Informe de costos de producción: es un formato se registran los datos de los costos de producción correspondientes a cada proceso, así como los costos unitarios equivalentes por cada uno de los elementos fundamentales del costo, materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
A continuación se presenta un ejemplo de Informe de Costos trabajando con los datos del ejercicio trabajado en clase
INFORME DE COSTOS
Compañía Manufacturera Juanymoca Ltda.
Informe de Costos de Producción
Del 1 al 30 de marzo de 2012
Proceso 1
concepto Unidades y Costos de Producción
MPD MOD CIF TOTAL
Producción procesada
Metros
Unidades equivalentes
Costo incurrido($)
Costo unitario($)
73.800
73.800
120.294.000
1.630
73.800
72.350
72.784.100
1.006
73.800
72.756
26.919.720
370
219.997.820
3.006
Producción terminada
Metros
Costo total ($)
Costo Unitario ($)
68.000
110.840.000
1.630
68.000
68.408.000
1.006
68.000
25.160.000
370
204.408.000
3.006
Inventario final
Metros
Grado de avance (%)
Unidades equivalentes (mts)
Costo total ($)
Costo Unitario ($)
5.800
100
5.800
9.454.000
1.630
5.800
75
4.350
4.376.100
1.006
5.800
82
4.756
1.759.720
370
15.589.820
3.006
Gran total
Metros
Unidades equivalentes
Costo total ($)
Costo Unitario ($)
73.800
73.800
120.294.000
1.630
73.800
72.350
72.784.100
1.006
73.800
72.756
26.919.720
370
219.997.820
3.006
COSTOS DE PRODUCCION CONJUNTOS: Llamamos costos conjuntos a los costos de uno o varios procesos que tienen como resultado dos o más artículos diferentes y dichos costos son muy difíciles de calcular en forma simultánea con artículos fabricados.
Los costos de productos conjuntos son de dos tipos: coproductos y subproductos.
COPRODUCTOS: son dos o más productos diferentes o similares que se obtienen al mismo tiempo y después de un proceso y se consideran de igual importancia ya sea por su valor comercial o por la posición que ocupan en el mercado. También reciben el nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos.
Características de los coproductos:
Utilizan los mismos insumos: es decir que se generan a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
Su procesamiento se hace al mismo tiempo y en forma común: es decir que ningún artículo se puede producir en forma individual.
hay un momento dentro del proceso de producción , en que estos se separan en productos con características propias, que tienen un mercado como tales o se pueden someter a otros procesos de transformación, a lo que se denomina punto de separación.
Asignación de costos conjuntos a los coproductos: en la producción conjunta, se busca asignar una parte de los costos conjuntos totales causados antes del punto de separación a cada coproducto, con el propósito de que puedan calcularse los costos unitarios de cada uno de ellos.
Asignación utilizando cantidad de unidades producidas: en este sistema, los costos conjuntos se distribuyen en los coprodcutos, según la cantidad de producción total obtenida. La unidad de medida en que se exprese dicha producción debe ser la misma para todos los coproductos.
EJEMPLO:
La empresa Miura Ltda. Realiza una producción con las siguientes características:
• utiliza la misma materia prima, hasta el punto de separación
• después del punto de separación se obtienen cuatro (4) coproductos (A, B, C y D)
• la producción total ( en Kilogramos) durante el periodo fue de 20.000 Kg
• la producción total está conformada por: 7.000 Kg del coproducto A, 6.000 del coproducto B, 5.000 Kg del coproducto C y 2.000Kg del coproducto D.
• los costos
...