ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ESTÁNDARES EN MATERIALES Y MANO DE OBRA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

-COSTOS ESTÁNDARES EN MATERIALES Y MANO DE OBRA.

-COSTOS ESTÁNDAR EN COSTOS INDIRECTOS.

CONTABILIDAD DE COSTOS II

MAESTRO: ELIZABETH SOTO ESPINO

PERLA NOEMI RUIZ GALINDO                                                                                     MATRICULA 1018803

14 DE MARZO DEL 2014 


COSTOS ESTÁNDARES EN MATERIALES Y MANO DE OBRA

  1. ¿Cuál es la finalidad del costo estándar?

Es establecer parámetros de costos llamados cuotas estándar o estándares los cuales son pautas a las que deben trabajar las empresas que las adopten. Es decir evaluar el desempeño de los departamentos productivos y de servicio que ayudan en el proceso de producción. Así mismo elaborar presupuestos y revisarlos como ayuda al control administrativo.

  1. ¿Qué es un estándar?

Es una predeterminación cuidadosa basada en proyecciones de metas de cantidades y costos unitarios los cuales se espera que sean alcanzados por la producción de bienes o servicios.

  1. ¿Qué son las variaciones dentro de los costos estándar en un sistema de costo?

Son las diferencias que surgen al realizar una comparación de los costos reales o históricos con los esperados basados en estándares.

  1. ¿Para qué sirve un análisis de variaciones?

Permite a los administradores detectar las causas de los aumentos o ahorros de costos para tratar de eliminar las causas que originan las primeras o cuestionar la razonabilidad de los estándares. Incluso se utiliza para corregir anomalías en el proceso de producción y buscar eficiencia en las operaciones.

  1. ¿Por qué es importante evaluar constantemente la razonabilidad de los estándares?

Porque de ellos depende el desempeño del negocio.

  1. Explique los tipos de estándares que existen.

  • Estándares ideales: son difícilmente alcanzables es lo que debería ocurrir en condiciones óptimas. Estos estándares exigen un fuerte apego a las políticas y procedimientos fijados por la administración además de la no ocurrencia de factores difícilmente controlables. Su fijación consiste en determinar parámetros de acción bajo un escenario si todo saliera bien.
  • Estándares básicos: Se consideran ineficiencias para su determinación también se denominan circulares.
  • Estándares alcanzables para el periodo actual: consiste en cuestionar periodo a periodo la cantidad de insumos que se requerirán de manera razonable. A diferencia de un presupuesto flexible en este tipo de estándares se pretende determinar por unidad producida cuanto debe invertirse en cada uno de los elementos del costo con base en la circunstancias que el negocio viva ese periodo. Estos estándares se basan en un alto grado de de eficiencia pero difieren de los ideales en que estos pueden ser satisfechos o excedidos por los empleados de operación eficiente, consideran el precio de los insumos por debajo del precio esperado más alto. Los estándares alcanzables se fijan por encima de los niveles de eficiencia pero pueden ser satisfechos o sobrepasados con una producción eficiente.

Una vez fijados los estándares se utilizan para valuar la producción anticipadamente. De manera que sin fabricar los productos se pueden obtener su costo y la posible utilidad a medida que se procesa el producto el costo real se confronta contra el estándar establecido y se hacen las aplicaciones contables respectivas.

  1. ¿Cuándo se genera una variación favorable?

Cuando el valor real de un insumo utilizado en la producción es menor que el valor estándar del mismo con excepción  de la variación en capacidad de CI en donde es desfavorable porque utilizo menos de lo instalado para el negocio.

  1. ¿Cuándo se genera una variación desfavorable?

Cuando el valor real de un insumo utilizado en la producción es mayor que el valor estándar.

  1. ¿Qué variaciones pueden existir en la materia prima?

  • Variación en el precio de materiales.
  • Variación en cantidad de materiales.

  1. Explique cada una de las variaciones de materia prima y especifique como se origina cada una.
  • Variación en el precio de materiales: Se registra al momento en que se compra pues los inventarios deben estar valuados en costo estándar. Por ello debe compararse el precio de la cantidad real de materiales comprada (precio real por cantidad real comprada) contra el precio que debió haberse pagado por esa misma cantidad de materiales (el estándar el precio).

Formula:

(Estándar en precio – Precio real) X Cantidad real comprada.

  • Variación en cantidad de materiales: Se calcula en el momento del consumo para la fabricación de los artículos. Se establece el estándar en cantidad determinando previamente la producción equivalente y multiplicándola después por el rendimiento estándar. A esta cifra se le resta la realmente consumida ambas multiplicadas por el estándar en precio. En ambas cantidades están valuadas al precio estándar de compra pues al comprarse la mercancía se le dio de alta al inventario de materiales a precio estándar.

Formula:

(Estándar en cantidad-cantidad real) X Estándar en precio

  1. ¿Qué variaciones pueden existir  en la mano de obra?

  • Variación en tarifa
  • Variación en eficiencia
  1. Explique en qué consiste cada una de las variaciones de mano de obra.
  • Variación en tarifa: Se obtiene al comparar la tarifa realmente pagada a los trabajadores con la que se tenía presupuestado pagar, la diferencia se multiplica por las horas realmente trabajadas. Aritméticamente se resta a la tarifa estándar de mano de obra la tarifa real y la diferencia se multiplica por las horas reales trabajadas.

Formula:

(Estándar en tarifa – tarifa real) X horas reales trabajadas

  • Variación en eficiencia: se obtiene como resultado de la diferencia entre el tiempo que se espera trabajar para el nivel de producción real y el tiempo que realmente se invirtió en la producción.

Puede ser causada por:

  • Nivel de experiencia en los trabajadores
  • La motivación personal
  • Algunos otros factores cualitativos
  • Calidad de materia prima (pues los materiales defectuosos requieren mayor supervisión y tiempo adicional para reprocesar las unidades defectuosos)

Para calcularla se resta al total de horas estándar permitidas para la producción calculada de acuerdo con la producción equivalente el total de horas realmente trabajadas y se multiplica la diferencia por el estándar en tarifa de mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com