ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS, GASTOS Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 6

COSTOS, GASTOS Y TOMA DE DECISIONES

Si tenemos los fundamentos y los elementos básicos para el cálculo y estudio delos costos y de los gastos, surge la pregunta, ¿en qué tipo de decisión son útiles? es decir, ¿Dónde se puede utilizar esta información? La respuesta inmediata es que tales elementos se aplican en el Análisis Financiero y en la toma de decisiones administrativas, de producción, de ventas y en la determinación de los precios, entre otras actividades.

COSTOS Y GASTOS.

Dentro de la dinámica empresarial vinculada a la gestión del "día a día", el empresario se encuentra normalmente ante la necesidad de decidir sobre el precio de sus productos y servicios y en ese proceso es necesario identificar una gran variedad de factores y el costo es uno de ellos. De hecho, el punto de partida de la decisión, se encuentra definido por el ambiente de competencia existente en la industria, es decir, si se encuentra en un sector monopolístico (un solo vendedor) u oligopolístico (pocos vendedores dominan el mercado, o en franca competencia (muchos vendedores y compradores).Si la empresa está en uno de los dos primeros ambientes, el factor de costo tiene un gran peso en la decisión, porque no se tiene que pensar en la competencia sino en cuánto cuesta su producto, cuál es la actividad esperada y con esta información, ya puede definir el precio.

Pero si la empresa se encuentra en un ambiente competitivo, como es la tendencia en la actualidad, el Gerente no solamente sopesará el costo para determinar un precio, sino que los precios del mercado lo guiarán para definir si toma la decisión de aceptar o no el negocio, determinar su infraestructura y fijar su nivel de eficiencia. Además de las consideraciones anteriores, el empresario debe evaluar el grado del impacto en su mercado ante cambios en los precios, es decir, que sin importar su condición de monopolio o de alta competencia es necesario identificar el nivel de respuesta - ya sea para crecer o decrecer - de sus clientes, ante disminuciones o incrementos en los precios. Este concepto se denomina elasticidad precio-demanda del mercado. Esto quiere decir, que se deberá determinar el número de unidades que se dejarán de vender frente a un incremento en los precios o el efecto inverso, el número de unidades que se venderán de más ante una rebaja de precios.

CONCEPTOS DE COSTOS Y GASTOS

El concepto de costos está relacionado con los precios, los productos y servicios y constituyen un instrumento para la contabilidad financiera y administrativa, para la planeación y el control empresarial. Los costos, constituyen en la empresa, un sistema contable y financiero para cuantificar los procesos productivos, determinar el valor real de los productos y presentar resultados finales, suministrando información real a la contabilidad general y financiera, convirtiéndose en herramienta para el análisis financiero, los presupuestos y el control.

APLICACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES

La planeación de la utilidad requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren la introducción de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios a los productos y la selección de procesos alternativos de producción. Para aumentar la probabilidad de tomar la mejor decisión, la gerencia debe entender la relación entre los costos, los ingresos y las utilidades. El análisis de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia, para la toma de decisiones.

La clave para la planeación de las utilidades radica en la comprensión de la estructura de costos de la empresa. Los costos de producción se pueden dividir en costos variables y en costos fijos. Los costos variables totales son aquellos que varían directamente con los cambios en el volumen. Los costos fijos totales, por su parte, son aquellos que no varían con los cambios en el volumen dentro del rango relevante.

El punto de equilibrio en el modelo será aquel en que los ingresos totales cubran los costos totales. La composición de los ingresos se determina por el producto entre el número de unidades vendidas y su precio de venta. Los costos totales se dividen en costos fijos y costos variables; estos últimos se obtienen del producto del número de unidades producidas por su precio de costo unitario.

El punto de equilibrio recoge el nivel mínimo de actividad de producción y venta que la empresa debe tener para cubrir sus costos. Las oscilaciones que pueden realizarse del punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com