ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costos y la Toma de Decisiones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  18.074 Palabras (73 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 73

“Año de la integración nacional y de reconocimiento de nuestra diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD

Escuela Profesional de Contabilidad

Nombre del Curso : Contabilidad de Costos III

Tema : Los Costos y la Toma de Decisiones

Ciclo : VI

Turno : Tarde

Docente : HIDALGO MEJIA Javier Pedro

Alumnas :

 BARRETO GUILLEN Andrea Adelaida

 QUERO VARGAS Mery Yadira

Huaraz- Perú

2012

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones, es el proceso durante el cual una persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida tomando decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Un factor importante dentro de cualquier tipo de organización (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia.

Sin embargo, para que tal cosa se convierta en una realidad, primeramente es necesario saber qué son los costos, al igual que la manera en que estos se clasifican. Teniendo estos conocimientos, nos será mucho más sencillo realizar las tareas antes descritas.

Este tema es indispensable, pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.

En un entorno económico cada vez más competitivo, las empresas necesitan disponer de sistemas de información que constituyan un instrumento útil para controlar su eficiencia y que proporcionen un alto grado de visibilidad de las distintas actividades que se realizan en sus procesos productivos para servir de apoyo en la toma de decisiones.

En la actualidad las empresas deben afrontar diversos tipos de problemas, los empresarios que se encuentran en la dirección de las mismas deben tomar decisiones, algunas son rutinarias como capacitar o no a los empleados, y otras no, como hacer o comprar un nuevo producto, las cuales deben ser acertadas para que les permitan solucionar aquellos problemas.

OBJETIVOS:

1. OBJETIVO GENERAL.

Conocer la importancia y la influencia que tienen los Costos en la Toma de Decisiones de las empresas. Así mismo realizar un análisis adecuado sobre los problemas más frecuentas que se presentan en la toma de decisiones, que implican en gran magnitud al desarrollo de las empresas y por consiguiente al desarrollo de la sociedad.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer la teoría de los Costos, los elementos que lo conforman y así mismo los tipos de costos que existen en la actualidad.

 Analizar los problemas comunes que existen en la toma de decisiones.

 Desarrollar casos prácticos que nos permitan conocer de mejor manera la incidencia de los informes de costos en la toma de decisiones.

INDICE

CAPITULO I: LOS COSTOS……………………………………………………………………05

CAPITULO II: TOMA DE DECISIONES………………………………………………………13

CAPITULO III: IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES.....29

MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………………...38

DISCUSION………………………………………………………………………………………..44

CASOS PRACTICOS……………………………………………………………………………..47

CONCLUSIONES.………………………………………………………………………………...51

RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………..52

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………..53

CAPITULO I:

LOS COSTOS

CONCEPTO.

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS

El objetivo primordial de la contabilidad de costos estriba en facilitar la información precisa para el desarrollo de la actividad productiva. El modelo de costos que haya de aplicarse en la empresa dependerá de sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.7 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com