ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCIÓN

Mayerly Milena Flórez Mendoza
ID: 479333

     Freddy Abdala Cáceres
Profesor

Corporación universitaria minuto de Dios
Adm. Salud ocupacional
Costos
Cúcuta
2016

       

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

Es un sistema de costos aplicado a la producción por pedidos específicos, en el cual el material fabril, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación se asignan a las órdenes especiales de producción. Este sistema es utilizado para recolectar los costos por cada producción y estos son identificables mediante las áreas productivas de una empresa. Esto quiere decir que la empresa fabrica sus productos son hechos a la medida, según el precio de venta y tiempo acordado con el cliente.

Los sistemas de costos que intervienen en este proceso son: los equipos, las reparaciones, materia prima aplicable, mano de obra indirecta y cargos indirectos. Los cuales son acumulados en las órdenes de trabajo específico.

              ELEMENTOS DEL COSTOS

Los elementos que componen los costos por órdenes de producción son:

Materiales: son los principales recursos necesitados en una producción, estos se someten a una transformación para convertirse en bienes y servicios.

Materiales directos: son todos aquellos que se pueden identificar en la terminación del producto, un ejemplo seria la madera que se va a procesar. A diferencia de los materiales indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos, un ejemplo son los envases utilizados en la fabricación de leche.

Mano de obra: es todo esfuerzo físico y mental que utilizan los trabajadores a la hora de la producción del producto.  La mano de obra directa se ve reflejada en la fabricación de un producto terminado, en cambio la mano de obra indirecta no tiene algún costo significativo en el momento de la producción del producto.

Costos indirectos de fabricación: son todos los costos acumulados en los materiales y manos de obra indirectas incurridas en la producción, pero en el momento de obtener los costos no son fácilmente identificables.

¿QUIÉNES UTILIZAN EL PROCESO?

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son: gráficos, manufactura, las industrias de muebles, empresa de fabricación metalúrgica, industria metalmecánica y algunas empresas de servicio, aeronáutica, impresión, artillería y fábrica de calzado.

En algunas situaciones estas empresas que trabajan a pedido utilizan cálculos fundamentales de presupuestos para los trabajos que efectúan. En estos casos se aconseja plantear el método con una combinación de costos pre calculado e histórico. Estas estimaciones conducen a controlar el costo de un producto o lote de productos, cuyas especificaciones son establecidas por un cliente y pasan a constituir la orden de trabajo.

Pero lo más general en el sistema de CPOEP es aplicar los costos históricos, donde al momento finalizar el proceso, el cliente acepta el precio asignado al producto o lote fabricado de acuerdo a lo que los costos de producción significaron en el mencionado precio.

CONTROL DE COSTOS POR PRODUCCIÓN

Para que se empiece la producción  debe existir un pedido de los clientes o una decisión de la dirección de la empresa para fabricar un determinado producto. Cualquiera de estas alternativas darán origen a la emisión de un documento llamado orden de producción, que firmado por un ejecutivo responsable (gerente de producción) es enviado al taller, para que se dé comienzo al proceso de producción, esta orden tendrá el formato que la industria quiera adoptar.

Con la llegada de la orden de producción al taller, se da comienzo al proceso de fabricación para el pedido consignado en dicha orden. Por su parte en el taller también se toman medidas necesarias, con el propósito de llevar un buen control del proceso, para lo cual. se abre un registro llamado hoja de trabajo, en la que se registra el detalle del proceso, fecha, costo de fabricación, MPD, MID, costo unitario, etc.

CARACTERISTICAS DE COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCIÓN

Una de las características más importantes de los costos por órdenes de producción es:

  • Permite reunir cada uno de los elementos de los costos por separado para cada orden de producción.
  • Planifica con anterioridad antes de iniciar el proceso de producción.
  • La producción se realiza de acuerdo a las solicitudes de los clientes.
  • Para empezar a ejecutar una producción, es necesario generar una orden de fabricación, donde se anota e numero de productos que se van a elaborar.
  • Existen controles analíticos de los costos.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS

El sistema de costos por ordenes de producción es importante porque nos permite ver las necesidades y tipos de producción que desean nuestros clientes para lograr mejor calidad y satisfacción.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con los límites de fabricación pronosticados para procesar el artículo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com