ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS POR OREDENES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos de la Contabilidad de Costos

La empresa de carácter comercial conoce perfectamente el costo de los bienes que adquiere y que posteriormente revende, por lo tanto, la fijación de sus precios de venta pueden basarse en los precios de compra de los artículos adquiridos, es claro que a ellos agregará la serie de gastos operacionales que le demandó la administración y puesta en venta de estos productos, como también los márgenes de utilidad que espera por realizar estas operaciones. La empresa industrial sin embargo tiene otra forma de funcionamiento que repercute en una forma mas compleja en el cálculo de los costos, ya que ella adquiere materias primas para someterla a distintos procesos de transformación hasta obtener bienes destinados a la venta, por ello es claro que desconoce el costo resultante para cada uno de sus productos y no es llegar y fijar los precios de venta pues para ello necesita contar con un mecanismo que le permita conocer estos valores con certeza o de lo contrario es posible que se encuentre con problemas de tipo económico.

De lo anteriormente señalado se desprenden los objetivos de la contabilidad que serían por lo menos los siguientes:

1. Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.

2. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Si no existiera la contabilidad de costos, la valorización de los productos terminados y en proceso deberían hacerse en base a estimaciones, seguramente con algún margen de error, lo que llevaría a distorsiones en los estados económico financieros.

3. Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia de la con tabilidad de costos, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.

4. Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

Conociendo ya los objetivos de la contabilidad de costos ahora es necesario saber como se calculan, como se contabilizan y otros procedimientos necesarios para el buen control del proceso de producción por lo tanto es necesario en primer lugar conocer la clasificación de los costos desde el punto de vista de la oportunidad en que se hace el cálculo de los costos y estos serían:

COSTOS HISTORICOS

Son aquellos que se calculan una vez que se termina el proceso de elaboración del producto o finalizado el periodo de costos que se haya adoptado, también se les denomina costos postcalculados.

COSTOS PREDETERMINADOS

Son aquellos en que el cálculo de los costos se formula antes de la elaboración del producto, sin perjuicio de recopilar, además la información referente a los costos reales y a las desviaciones producidas respecto de los costos esperados, también se les denomina costos precalculados.

Los costos históricos dan origen a dos SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS que son:

1. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS DE PRODUCCION ( S.C.P.O.E.P.)

2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS ( S.C.P.P.)

Informes de Costos

Siendo una de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos, el ejercer un control permanente sobre todas las actividades del proceso productivo, el sistema debe diseñarse en forma tal que permita entregar información relevante y oportuna al mayor número de costos requiere que, previamente, el contador encargado de elegir el sistema más apto para la empresa averigüe, a través del diálogo con los futuros usuarios de la información, las necesidades de cada uno de ellos para el mejor desempeño de las funciones de cada uno.

Cuando ya se ha diseñado el sistema, este debe contener un conjunto de informes claramente definidos de acuerdo a los objetivos que se persiguen, hacia quien van dirigidos y la frecuencia con que serán emitidos. Estos informes serán los que regularmente emita la industria y que forman parte del sistema. No obstante cuando algún nivel administrativo de la empresa requiera alguna información sobre alguna situación específica, será necesario emitir informes especiales para cubrir la necesidad del momento.

Para que un informe sea relevante en su contenido debe cumplir con dos condiciones básicas: debe cumplir con el requisito de asegurar su real utilidad, como también que el usuario de la información sea lo suficientemente diestro para captar su utilidad. Debes saber que para que un informe tenga utilidad dependerá fundamentalmente de la relevancia de su contenido y de la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com