ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIDMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

CRECIMEINTO Y DESARROLLO EOCNOMICIO

KEVIN DAVID ROJAS CABRERA

COD: D7302843

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

SANTA FE DE BOGOTA D.C

2016

CRECIDMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

se habla de crecimiento, desarrollo  como dos palabras que tienen el mismo significado es decir sinónimos. Sin embargo existe una distinción entre estas bastante amplia.

Para poder empezar de una forma correcta este ensayo hay que dejar claro estos significados; el crecimiento económico es el proceso sostenido de crecimiento en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente, también hay que entender que este es un proceso reversible, es decir puede que un país en cierta época tenga un crecimiento positivo y en otra un decrecimiento, el cual se puede presentar por problemas de orden local, internacional, político, etc.

El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones “crecimiento económico” o “teoría del crecimiento económico” suelen referirse al crecimiento de potencial productivo, esto es: la producción en “pleno empleo”, más que al crecimiento de la demanda agregada.

La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo de negocio, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares. La explicación de estas fluctuaciones es una de las tareas.

El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En periodos de tiempo largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugación con otros factores.

El termino  desarrollo es bastante amplio puede tener distintas coyunturas; Un concepto de desarrollo se refiere a  una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales; en términos económicos implica que para la población hay oportunidades de empleo y satisfacción de al menos las necesidades básicas. Esto indica cierta distribución de la riqueza para lograr el acceso de toda la población a servicios básicos, pero una vez satisfecho esta condición, pueden existir numerosas distribuciones de la riqueza que la satisfagan.

Según Amartya zen, premio nobel de economía en 1998 en su libro Desarrollo y libertad, define el desarrollo como “un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos". De esta manera, la pobreza no es un fenómeno meramente material, sino que es mucho más complejo. Abarca, además cuestiones relacionadas con las políticas sociales, la equidad y los derechos económicos, sociales y culturales. Las capacidades que posee el individuo pasan a un primer plano en la investigación. Esta definición es bastante interesante debido a que no solo se basa en los conocimientos o en los estudios que puede tener una persona para alcanzar un desarrollo económico sino además se tiene en cuenta  la política y otros temas sociales que pueden afectar para bien o para mal a la sociedad; esto se debe a que en la  actualidad es más importe ser familiar de o amigo de alguien que pertenezca a estos gremios que los mismos conocimientos; y no solo ocurre con una persona, también ocurre a nivel macro, como por ejemplo contratos o dineros que son destinados a empresas que no cumplen los requisitos necesarios pero que de todas formas por pertenecer a un tipo de sociedad se les entrega “ a dedo”, afectando a las demás empresas que invierten un capital para cumplir todas las demandas exigidas y al fin no son tomadas en cuenta.

Actualmente existen distintas políticas para promover el desarrollo de un país, estas reciben el nombre de políticas macroeconómicas, entre estas se encuentran:

POLITICA DE OFERTA

  • Efectos de una expansión de la oferta de trabajo: La reducción de algunos impuestos indirectos o las reducción de las cotizaciones de la SS pagadas por los trabajadores provocan una expansión de la oferta de trabajo desplazando hacia la derecha la curva de oferta de trabajo aumentando el empleo y reduciéndose los salarios reales. Este aumento de empleo aumentará la renta potencial desplazando a la derecha la curva de OA, consecuentemente se incrementará la inversión y la renta demandada hasta ajustarse a la nueva renta potencial.
  • Efectos de una innovación tecnológica o de un incremento en el stock de capital: Los efectos se concretan en un aumento de la producción y una disminución del nivel de precios, de los salarios nominales y del tipo de interés.

POLÍTICA DE DEMANDA:

  • Efectos de una expansión monetaria: Un incremento de la cantidad de dinero origina un desplazamiento hacia la derecha de oferta monetaria en términos nominales. La consiguiente reducción del tipo de interés provoca un desplazamiento hacia la derecha de la da que únicamente origina una subida de precios. Este aumento de los precios hace que la oferta monetaria vuelva a la posición original.
  • Efectos de una expansión fiscal: Un aumento de gasto público o una reducción de los impuestos provocarán una subida en el tipo de interés, un aumento del nivel de precios y una consiguiente subida de los salarios reales, permaneciendo inalterada la renta real de equilibrio. Se habrá producido un efecto-expulsión total de la inversión privada y del consumo, por tanto, hay una redistribución de gasto desde el sector privado hacia el sector público.

POLITICA CAMBIARIA

El objetivo de la política cambiaria es alcanzar el equilibrio exterior del país mediante la elección de un sistema de tipos de cambio. Se dice que existe equilibrio exterior cuando la balanza de pagos está casi equilibrada

La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Cualquier pago efectuado a extranjeros es una partida de debe en la balanza de pagos. Cualquier pago procedente de extranjeros es una partida del haber. Ello da lugar a tres grandes cuentas en la balanza de pagos: la cuenta corriente, la cuenta financiera y la cuenta de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com