ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO CHILE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

CRECIMIENTO ECONOMICO DE CHILE.

Chile ha tenido diferentes epocas de crecimiento una de ellas y la mas importante es la epoca dorada en los años 1.985 -1.997, logrando un crecimiento promedio de 7.1 por ciento anualy el ingreso por habitante se duplicó, desde entonces y hasta el año 2003 el crecimiento del PIB se ha duplicado, esto gracias a diferentes factores que han permitido el rapido crecimiento económico de chile en los años 90, algunos de ellos son:

• Calidad de las politicas, estabilidad macroeconómica, reformas estructurales y calidad de las instituciones.

• Complementariedad de las politicas

• Desarrollo del mercado de capitales

• Apertura comercial

• Cobertura educación

Con base en los anteriores factores se han liderado politicas como:

1.- BAJA INFLACIÓN

Mantener una inflación baja, o más ampliamente la estabilidad macroeconómica, es un factor importante que permite que el crecimiento sea más rápido. No hay evidencia en ninguna parte del mundo de crecimiento rápido sostenido en un ambiente de alta inflación.

En el caso de Chile, lo primero que hay que destacar es que existe una gran diferencia entre la inflación promedio entre el período que precede y el que sigue a 1985; La reducción persistente de la inflación comenzó en 1990, y entre 2000 y 2003 la inflación promedió sólo 2,8 por ciento. La caída en la inflación fue el resultado de tres factores importantes. Primero, en 1989 la independencia del Banco Central de Chile fue concedida por una ley de rango constitucional, que establece la estabilidad de precios y el funcionamiento normal del sistema de pagos como sus objetivos. El Banco Central cuenta con la independencia en términos de sus instrumentos, objetivos y presupuestos.

2.- POLITICAS FISCALES SOLIDAS

La política fiscal ha sido otro factor importante para promover el crecimiento económico, y ha operado a través de dos canales. Primero, la política fiscal ha jugado un rol clave en lograr la inflación baja y la estabilidad macroeconómica ,Segundo, el tamaño del gobierno ha quedado en niveles que no inhiben el crecimiento económico. Chile tenía un déficit fiscal persistente. El primer repunte ocurrió en la segunda mitad de los 70 y siguió con un deterioro relativamente modesto durante la crisis de 1982. Luego hubo una serie de superávits por 12 años consecutivos, con un deterioro durante la desaceleración después de 1998. En 2004 se regresó a un superávit fiscal a nivel del gobierno central.

La consolidación fiscal, también fue clave para mantener la estabilidad y evitar un financiamiento inflacionario a través del dominio fiscal sobre la política monetaria. Finalmente, no menos importante fue el crecimiento en sí mismo. Una larga historia de inflación hizo que la economía chilena fuera muy resistente a los esfuerzos por lograr la desinflación. Hubo un círculo virtuoso entre inflación y crecimiento, puesto que la baja inflación se convirtió en un factor que aumentó el crecimiento, mientras que el crecimiento hizo menos doloroso el esfuerzo por lograr la desinflación.

Actualmente, la política monetaria en Chile opera dentro de un marco de objetivo de inflación, en el cual el Banco Central se compromete a mantener la inflación anual en una banda entre 2 y 4 por ciento al año, que converge hacia el centro de la banda en un horizonte de dos años. Mantener la inflación baja y estable es una base sólida para que la política monetaria aporte al crecimiento de largo plazo.

3.- DEUDA PUBLICA

Otra indicación de la austeridad fiscal de Chile es el nivel de la deuda pública sobre el PIB para Chile es muy baja. Los constantes superávits fiscales de fines de los 80 y casi todos los 90 han producido una fuerte baja en la deuda pública. En 1989, la deuda total del sector público consolidado (gobierno central más banco) llegaba a 73 por ciento del PIB en términos brutos y 40 por ciento en términos netos. La deuda ha caído brusca y persistentemente desde entonces, y en 2003 la deuda bruta llegaba a solo 34 por ciento del PIB, y la deuda neta un mero 7 por ciento.

Gracias a este logro, Chile tiene un nivel de deuda pública entre los más bajos de los países con pleno acceso al capital financiero internacional. Estas comparaciones internacionales llevan a una conclusión clara: Chile en términos fiscales, es uno de los países más responsables del mundo.

Pero la política fiscal en Chile también ha tenido otro impacto más estructural en el crecimiento económico, al mantener el tamaño del gobierno relativamente acotado y con una composición del gasto gubernamental que favorece el crecimiento. Esto refleja la visión de que la inversión pública, la educación, y ciertas otras formas de gasto son buenas para el crecimiento económico y que lo que es dañino para el crecimiento es el gasto gubernamental no productivo.

4.- SECTOR FINANCIERO FUERTE

Un sistema financiero que funciona bien es clave para canalizar los fondos disponibles hacia proyectos eficientes de inversión, y la evidencia empírica sobre crecimiento económico demuestra que la presencia de mercados financieros profundos favorece el crecimiento como de hecho Chile aprendió de su propia experiencia. Hacia fines de los 70, Chile comenzó un ambicioso proceso de liberalización financiera, el que combinado con una tasa de cambio fijo y regulaciones poco prudentes, derivó en un rápido aumento del crédito financiero que el sistema bancario otorgara al sector privado.

Quizás una de las reformas principales fue restringir los préstamos entre entidades relacionadas, una práctica que estuvo en el centro de la crisis de 1982. Adicionalmente, se introdujeron varios otros mecanismos para crear un sistema de regulación más prudente. Estos hitos, más la recapitalización del sistema bancario permitió la expansión de las actividades bancarias dentro de un ambiente financiero menos vulnerable.

Actualmente, la fortaleza del sistema bancario se clasifica entre los mejores de los mercados emergentes. De 61 países examinados, Chile ocupa el lugar 22, por encima de todos los otros mercados emergentes. Asimismo, en términos de cartera vencida, rentabilidad sobre activos y la razón de patrimonio sobre activos (que no se muestran), Chile goza de algunos de los puntajes más altos entre los mercados emergentes.

El sector bancario chileno es muy activo en la intermediación de fondos. Expresado como un porcentaje del PIB, el crédito al sector privado es el más alto en América Latina, llegando a 65 por ciento en 2002, similar al nivel de algunos países industrializados. El mercado financiero en Chile está constituido principalmente por los bancos. Sin embargo, los inversionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com