ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Crecimiento económico en Chile José de Gregorio.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  5.363 Palabras (22 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 22

Resumen: Crecimiento económico en Chile

José de Gregorio.

Introducción

Las tasas de crecimiento en la  economía chilena desde la segunda mitad de los 80 han sido altas, no solo según los estándares históricos propios de Chile, sino también desde una perspectiva comparativa internacional.

La economía chilena sufrió de un crecimiento lento hasta la mitad de los años 80. Gozó de una recuperación sólida tras la crisis de la deuda, y este crecimiento siguió durante la mayor parte de los 90. Después de 1998, el crecimiento se torno más lento.

Entre las fortalezas chilenas identifico y examino el rol de la inflación baja, disciplina fiscal, la apertura a la economía mundial, un sistema financiero sólido, la fortaleza institucional y una buena infraestructura.

Algunas debilidades, principalmente relacionadas con los costos de los procesos de quiebra de empresas. El rol de la desigualdad de los ingresos, las debilidades en la investigación y desarrollo en Chile. La calidad en la educación, el clima económico regional y su fracaso en la promoción del intercambio.

2. Evidencia histórica, de contabilidad de crecimiento y comparaciones internacionales

2.1 Una perspectiva de LP

  • PIBpc creció con una tasa anual 0,9% (1990-1985), mientras que en promedio fue 1,5%

Desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico, el crecimiento por habitante fue lento, sólo 0,8 % anual. Hasta la depresión, la economía creció un poco más rápido, 1,5% anual.

  • 1972 – 1983 PIBpc fue de -1,1% (Recesión)
  • 1984 – 1997 PIBpc fue de  5,3% (Época Dorada)
  • 1998 – 2003 PIBpc fue de  1,3% (Desaceleración)

Fluctuaciones reflejaban crisis del salitre de 1910, el PIBpc cayó precipitadamente en 45% (Depresión), se recuperó y continuó on un crecimiento moderado hasta 1971.

Desde 1972 hasta 1983, el PIBpc cayó, esto culminó en la crisis de la deuda y una caída adicional del producto en 1982-1983. Luego se inició un período de crecimiento rápido, hasta finales de los 90. Resumir las tendencias en el crecimiento de Chile, tomando partida de 1900, el PIB de Chile demoró 62 años en duplicarse, pero desde entonces requirió solo 30 años para duplicarse nuevamente.

Inmediatamente a la recesión de 1982, cuando el producto cayó en un 13.5%, en esencia reflejaron una recuperación.

El crecimiento se desaceleró nuevamente durante 1998, donde las repercusiones de las crisis asiáticas  y una fuerte crisis de liquidez nacional produjeron una caída en el producto de 0,8% en 1999.

  • ¿La época dorada fue sólo un fenómeno pasajero o, en Chile puede retomar ese nivel de crecimiento?

        Fue una señal de esperanza. Chile a vuelto  a tasas de crecimiento de entre 2 y 5 %.

  • Una mirada desde una perspectiva internacional

        - Chile muestra una de las tasas de crecimiento más bajas para todo el siglo (3,71%), aunque esto quiere decir que su PIBpc aumentó casi 4  veces.

        - Argentina es la que posee la menor tasa de América Latina (2,76%)

        - Finlandia y Noruega superaron a Chile entre 19950 y 1960 respectivamente.

- El pobre desempeño de Chile después de 1913, coincidente con el colapso del salitre, derivó en una brecha, el ingreso per cápita de Chile comparado con el de EE.UU y Europa Occidental. El ingreso por habitante de Chile la mitad del de EE.UU. Desde entonces, esta brecha se ha ido cerrando.

2.2 Crecimiento e inversión desde los años 60

En los años 60, la variabilidad del crecimiento de la región era baja, y la mayoría de los países latinoamericanos experimentaron tasas de crecimiento positivas. Para Chile y América Latina fue de 2,2% anual. Pero para el resto del mundo fue un periodo aún mejor en su conjunto. La brecha de ingreso entre América Latina y el mundo desarrollado aumentó

De particular importancia para Chile fueron los precios del cobre, que en los 60 llegaron a su punto más alto de la postguerra hasta hoy.

En los 70 el rendimiento de Chile quedó muy por debajo del resto de la región y del mundo. Causas:

- Shock del petróleo

- Políticas nacionales aplicadas durante dicha década.

- Experiencia populista de principios de los 70.

- Brusca caída en el producto durante la estabilización.

América latina creció más rápidamente, principalmente Brasil, cuyo crecimiento por habitante ajustado por su paridad de poder de compra (ppc), creció a una tasa anual de 5,7%. El descenso en el crecimiento de Chile se debía mucho más a factores domésticos.

Los años 80 para Chile, comenzaba a cosechar los beneficios de las reformas favorables al crecimiento. El colapso de 1982, la economía se repuso rápidamente, su crecimiento promedió 2,2%. Chile y México experimentaron efecto V, una profunda caída seguida por una fuerte recuperación.

El crecimiento rápido de Chile fue un fenómeno de los 90, aunque comenzó a mediados de los 80. La economía Chilena pudo lograr una tasa récord, triplicando la tasa media de crecimiento del mundo en su conjunto.

Entre 1998 y 2003, la tasa de crecimiento del PIBpc promedio 1,3% anual, 1,2%  anual entre 1900 y 1985.

La inversión en Chile llegó a su punto máximo durante el despegue de los 90. El aporte de capital al crecimiento fue clave. Además los factores que favorecen el crecimiento son también los que elevan la inversión y la productividad. Por lo tanto la inversión es endógena.

Una inversión mayor podría resultar de factores que no afectan la productividad. Excluyo la inversión como factor fundamental que induce al crecimiento, sino que la considero el resultado de un escenario favorable al crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (411.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com