ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGÍA.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

TAREA NO.1

CRIMINOLOGÍA

Reporte de Lectura de Los Temas II, II, III.

Tema 1

LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud.

2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad

3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo.

4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.

LA PRE-CRIMINOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA

A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Es notorio, que contra las crueles medidas intimidatorias y expiatorias ejercidas por las justicia penal en toda Europa, durante el Período Penal Teológico-Político de la Venganza Divina y Pública y de la Intimidación, se produjo una fuerte reacción sustentada por la Iglesia Católica y por todos aquellos hombres de ciencia que repudiaron aquel período histórico.

LOS VERDADEROS PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA.

CARLOS DE SECONDAT, BARON DE MONTESQUIEU, fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712- 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

LOS VERDADEROS FUNDADORES DE LA CRIMINOLOGÍA

CESAR LOMBROSO. Fue un gran médico psiquiatra militar italiano y profesor de Medicina legal de la Universidad de Turín. Durante mucho tiempo se dedicó a hacer estudios anatómicos y antropológicos dentro de las prisiones, con la finalidad de documentarse sobre las causas de la criminalidad.

Sus investigaciones le permitieron escribir su obra titulada "Antropología Criminal". la que luego recibió el nombre de "El Hombre Delincuente", la cual hizo su primera aparición en el .año 1871

AUTORES QUE SE SUMARON A LA ESCUELA POSITIVISTA

Varias corrientes se adhirieron a esta escuela, entre los que cuenta a un grupo de investigadores científicos interesados en descubrir las causa de la criminalidad, al darle un carácter particularizado, se convirtieron en una escuela, la que llamaron Escuela Cartográfica.

Tema 2

Definición de Criminología.

Es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés PAUL TOPINARD, en 1885, el profesor italiano de derecho RAFAEL GARÓFALO acuñó este término.

Diferentes nombres dados a esta ciencia.

El concepto o noción de una ciencia constituye el punto de partida para su estudio y, precisamente, lo que se pretende es establecer el concepto o noción de la Criminología en cuanto la ciencia que es.

Según señala Flores (2008), en sus Lecciones de Criminología, ocurre, que una ciencia nunca es algo acabado, sino algo en evolución, en permanente revisión y cambio (a excepción, quizás, de las llamadas ciencias exactas). Se podría decir que, a fin de cuentas, en atención a ese señalado carácter dinámico de la ciencia, como los hombres que la hacen, ella es historia. Es por esto que el concepto o noción de la Criminología (en cuanto punto de partida) será provisional, conveniente sólo como necesidad didáctica, pero, en ningún modo definitivo.

Ahora bien, concepto es la idea de lo que una cosa es. Es sinónimo de noción. Idea es la representación mental de una cosa. Noción puede significar: conocimiento que se tiene de una cosa; conocimientos elementales o conciencia de algo; y también fundamentos, rudimentos, elementos, principios.

En ese sentido, como los conceptos se expresan mediante ciertas fórmulas que recogen sus elementos esenciales, las cuales son denominadas “definiciones”, se puede decir ahora que, etimológicamente, criminología significa “estudio del crimen” (del latín crime: crimen, y del griego lagos: estudio, doctrina), (G. Avanesov, 1981).

Al parecer, la palabra Criminología fue usada inicialmente a mediados del siglo XVIII por el médico y antropólogo francés Paul Topinard, pero fue Raffaele Garofalo, jurista italiano, quien le dio notoriedad al poner el nombre de Criminología a su obra publicada en Turín en 1885, obra que se hizo famosa y lo consagró, junto a Cesare Lombroso y a Enrico Ferri, como fundador de la ciencia criminológica.

La preferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com