ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

LA OBSERVACION, LA EXPERIMENTACION Y LOS NIVELES DE INTERPRETACION

Observación.

Tradicionalmente el método de científico se compone de observación y experimentación. La observación es la puesta en contacto con el fenómeno que deseamos conocer; observar es examinar atentamente, se sigue la secuencia normal psicológica: senso – percepción, entendimiento, comprensión, asimilación y retención; y, posteriormente, evocación y reproducción.

Esto quiere decir que observar no está solo en mirar un objeto, un hecho, o cualquier otro fenómeno, sino entenderlo y asimilarlo, para así poder, en su caso, poder ponerlo en práctica o explicarlo a alguien más.

Para poder llevar a cabo la observación es necesario que se tenga al sujeto observador y el objeto observado. Sin embargo, el ser humano es capaz de observase a sí mismo, y para esto no es necesaria la intervención de la vista del sujeto. Por lo tanto se puede hablar de una vista interna y externa.

La observación externa no es la mera percepción de un fenómeno exterior, sino que integra una profunda relación del hombre con las cosas y para observar, tanto como para toda tarea científica, hay una distancia entre el sujeto y el objeto.

Siempre es necesaria la observación antes de llevar a cabo toda experimentación.

Experimentación.

En cuanto a la experimentación se puede decir que es probar y examinar prácticamente las virtudes y propiedades de una cosa.

La experimentación en la criminología no ha sido muy bien vista o aceptada en la criminología. Henting ha dicho que experimentar con delincuentes y situaciones criminógenas una aspiración utópica.

Efectivamente no en todas las ciencias se puede experimentar, tenemos por ejemplo la astronomía, en la que la modificación del universo es, por lo pronto, imposible.

En la criminología la experimentación es imposible, pues no podemos matar a alguien para saber que siente un criminal, no se tiene acceso a la experimentación directa, no podemos repetir en fenómeno para constatarlo; no es necesario drogarse para conocer la marihuana, ni se necesita tener relaciones homosexuales para poder estudiar la homosexualidad.

Sin embargo hay algunos aspectos de la criminología que si son experimentables, principalmente en lo referente al tratamiento y re adaptación de los delincuentes.

El practicar la experimentación en los demás aspectos de la criminología pues ciertos experimentos provocarían una gran cantidad de crímenes de los cuales seriamos directamente culpables.

Niveles de interpretación.

Es necesario distinguir tres niveles de interpretación criminológica, pues del nivel en que estemos trabajando depende el método que utilizaremos.

Es indudable que muchas de las imprecisiones y errores en criminología se deben a la confusión de los niveles de interpretación.

a) Nivel de interpretación conductual (crimen), en el que se estudia la conducta antisocial, aquí el mejor método es múltiple.

Para la explicación total del crimen es necesario distinguir a su vez dos formas de análisis: un crimen concreto, realizado en un momento y lugar determinado, y una forma criminal en particular.

En mucho, la descripción de la conducta antisocial y de sus características es previo al estudio de la criminalidad contra el patrimonio.

b) El nivel de interpretación individual o personal, en el que se analiza al autor de la conducta antisocial, aquí el método es el clínico, y se busca llegar al diagnóstico, pronóstico y proposición de tratamiento.

En este nivel; el hecho cometido es tan solo un indicador de la personalidad y características del sujeto antisocial.

Lo anterior no implica que no debe tomarse en cuenta la conducta, sino que de concentrarse el criminólogo en lo que el sujeto es y no en lo que ah hecho.

La interpretación de este nivel es individual, y no pueden obtenerse conclusiones generales.

c) Nivel de interpretación general, en que se estudian en conjunto las conductas antisociales y sus características en un lugar y tiempo determinados. A este nivel la metodología debe ser básicamente estadística, y las interpretaciones genéricas, manejando probabilidades.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com