ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR CREDITOS Y COBRANZAS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo – Maracay

PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL CONTROL DE INTERNO DE CREDITOS Y COBRANZAS EN LA EMPRESA FERIA DE VERDURAS Y HORTALIZAS EL JORNALERO C.A

Autora:

Espinoza Yennifer

Abril, 2017

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la mayoría de las empresas que se dedican a la venta o prestación de servicios, están siendo afectadas por los desequilibrios económicos que se han venido presentando en Venezuela a lo largo de los últimos años, trayendo como consecuencia inflación, la cual es definida como el incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en un país dentro de un tiempo determinado que normalmente es de un año, afectando la capacidad de compra de los clientes, provocando situaciones cada vez más comunes de impagos por los créditos otorgados, por esa razón el manejo adecuado de las cuentas por cobrar es esencial para que no se presenten problemas de liquidez.

Por consiguiente, se entiende que las cuentas por cobrar según Catacora, F. (2009) “Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes o servicios”. En función a esto, las ventas a crédito representan una estrategia en el contexto actual de las empresas y dependen básicamente de las condiciones operativas de las mismas. En tal sentido, en el proceso administrativo que se desarrolla en una empresa, se requiere de un control interno eficaz, por cuanto permite a los administradores medir todos los  beneficios obtenidos en el ejercicio de sus funciones y garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos. En este orden de ideas, Cante, S. y Mantilla, S. (2005) aportan:

El control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos y medidas coordinados que se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y la confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las políticas prescritas. (p.11).

Por este motivo, cabe destacar que el desarrollo que puede alcanzar una empresa en un entorno de dificultades como se presenta actualmente, debe estar fundamentado en la eficiencia de la aplicación de un control interno de actividades administrativas. Aunado a esto, el control de crédito y cobranza ofrece grandes ventajas al administrador, pues este le dará las pautas a seguir para determinar la situación financiera de una determinada empresa, sirviéndole de fundamento para la toma de decisiones que afecten su patrimonio.

Por ello, lo anteriormente expuesto es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa, pues la efectividad de la recuperación de los recursos financieros por concepto de créditos otorgados a los clientes depende en gran medida, de aplicar mejoras necesarias en materia de control interno de crédito y cobranza. Sin embargo, no todas las empresas aplican dicho control, por lo cual suelen presentar deficiencia, lo que repercute negativamente en los resultados del proceso administrativo. Por lo tanto es importante que se aplique, en especial para aquellas empresas que vender al contado representa una presión frente a la competencia y que se ven obligadas por esto a optar por la asignación de créditos a sus clientes.

 Las empresas deben establecer parámetros a través de los cuales se cumplan con cabalidad las obligaciones que estos implican, como lo es el pago por parte de los clientes de las cuotas establecidas para la cancelación total de dicho crédito. Toda empresa dentro de su estructura organizacional debe tener un departamento de crédito y cobranza que se encargue de gestionar los créditos asignados y la cobranza de los mismos mediante un sistema que les permita conocer el estatus del crédito. El crédito y la cobranza son entonces dos acciones que la empresa debe establecer a través de políticas, ya que es la forma precisa de proceder a fin de disminuir las situaciones desfavorables de la empresa, disminuir la falta de flujo de efectivo y el aumento excesivo de las cuentas por cobrar.

La empresa Feria de Verduras y Hortalizas el Jornalero C.A, está presentando irregularidades con el control interno en el departamento de crédito y cobranza, y esto se debe a que se otorgan créditos a los clientes pero estos no cumplen con el pago de las cuotas establecidas en los lapsos correspondientes, lo cual afecta la liquidez de la empresa, ya que no se cuenta con el efectivo oportunamente a la hora de suplir gastos.

El propósito de esta investigación radica en proponer un plan estratégico que mejore el control interno en el departamento de crédito y cobranza, que contemple las pautas y procedimientos a seguir, para que los clientes no incurran en mora. Para lograr esto se requiere el análisis del procedimiento establecido en cuanto a crédito y cobranza, para lo cual se formulan las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual del proceso de crédito y cobranza en Feria de Verduras y Hortalizas El Jornalero C.A?

¿Cómo son las normas y políticas del sistema de crédito y cobranza de la empresa objeto de estudio?

¿Cuáles son los procedimientos del sistema de crédito y cobranza de Feria de Verduras y Hortalizas El Jornalero C.A?

OBJETIVOS

Objetivo General

Proponer un plan estratégico que optimice del control interno de crédito y cobranza en la empresa Feria de Verduras y Hortalizas El Jornalero C.A

Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com