ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO 1 ECON. INTERNACIONAL RESUELTO


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

  1. Explique que es la Globalización. R: Proceso de mayor interdependencia entre los países y sus ciudadanos. Consiste en una mayor integración de mercados de productos y servicios entre las naciones por medio del comercio, migración e inversión extranjera. También incluye elementos no económicos como la cultura y el entorno.
  1. Cuáles son los argumentos a favor y en contra de la globalización. R: A favor: -Promueve el crecimiento económico y el empleo. – Aumenta los niveles de comercio. – Impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías. – Fomenta la competencia y la productividad. – Fomenta el desarrollo de nuevos productos a bajo costo. En contra: -Favorecen a las grandes corporaciones más que a los ciudadanos. – Minan la soberanía nacional. – Compentcia injusta donde carecen normas laborales. – Trabajos explotadores y esclavizantes.
  1. Cuáles son las causas del surgimiento del proteccionismo. R: -Captación de recursos para el gobierno. – Aumentar producción interna. – Incrementar el empleo. – Orgullo nacional. – Redistribución del ingreso.
  1. Cuáles son las ventajas del Comercio Internacional. R: Promueve el proceso competitivo. – Debilita a los monopolios. – Mayores tasas de crecimiento económico. – Beneficiarse de nuevas tecnologías.
  1. Como se mide el grado de apertura comercial de un país. (Exportaciones + Importaciones) / PIB
  1. En que rubro de la balanza de pagos se registran las siguientes transacciones económicas:
  1. Estados Unidos invierte en instrumentos de deuda del Gobierno Federal (cetes)  por 200 millones de dls debido a los diferenciales en tasas de interés CUENTA FINANCIERA – INVERSIÓN EN CARTERA - INGRESO
  2. VW invierte 300 millones de Euros en su planta en México. CUENTA FINANCIERA – INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA - INGRESO
  3. Bimbo importa de Estados Unidos Trigo por 10 millones de dólares. CUENTA CORRIENTE – BALANZA DE BIENES – EGRESO
  4. La embajada Americana en México importa de Estados Unidos equipo electrónico 50 millones de dólares NO SE REGISTRA EN LA BALANZA DE PAGOS
  5. Los migrantes mexicanos envían remesas  producto de su trabajo a sus familiares en México por 20 mil millones de dólares anuales. CUENTA CORRIENTES – TRANSFERENCIAS - INGRESO
  1. ¿Cuáles son las funciones de las reservas internacionales del país? R: -Financiar desequilibrios en la balanza de pagos. – Intervenir en el mercado cambiario. – Fortalece la confianza del país. – Amortigua choques externos. – Da acceso a los mercados internacionales de capital.
  1. Defina que es la balanza Básica y la Balanza de liquidez. R: Balanza Básica: Integrada por la balanza en cuenta corriente más la balanza de movimientos de capital a largo plazo.

Balanza de Liquidez: Se compone de las obligaciones o pasivos líquidos mas la reserva internacional. El objetivo de la balanza de liquidez sirve para determinar la capacidad de las autoridades monetarias para defender la estabilidad del tipo de cambio.

  1. Si México recibe asistencia técnica para dar servicio de mantenimiento a los aviones mexicanos el país esta:
  1. Exportando un bien.
  2. Exportando un servicio.
  3. Importando un bien.
  4. Importando un servicio
  1. La cuenta de Financiera de la Balanza de Pagos de México revela:
  1. La variación de las reservas del Banco Central.
  2. Las exportaciones netas del país.
  3. La diferencia entre las importaciones y exportaciones de servicios financieros.
  4. La forma como se financia un desequilibrio en la balanza en cuenta corriente
  1. Defina que es el tipo de cambio. R: Relación de equivalencia entre dos monedas de diferentes países que sirve de referencia para las transacciones comerciales.
  1. A que es igual el resultado de la Balanza de Pagos en cuenta corriente. R: Flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com