ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Economía internacional y globalización. Porque la globalización es importante.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1: Economía internacional y globalización.

Actualmente, ningún país del mundo existe sin estar vinculado económicamente con sus socios comerciales, creándose una interdependencia económica compleja como resultado de la evolución histórica económica y política del mundo.

Se dice que esta interdependencia económica mundial genera efectos de desigualdad por lo que la comunidad económica busca avanzar hacia la cooperación internacional.

Durante los últimos 50 años, las economías del mercado mundial están más integradas, y esto puede ser una ventaja mutua para las naciones que ejercen el comercio, permitiendo a los fabricantes de cada nación aprovechar la especialización y las eficiencias de la producción a gran escala; sin embargo los países en desarrollo sostienen que el sistema comercial liberalizado que aplican los países industrializados solo sirve para mantenerlos en la pobreza.

Globalización de la actividad económica.

La Globalización consiste en una mayor integración de mercados de productos y servicios entre las naciones por medio del comercio, migración e inversión extranjera. La Globalización es política, cultural, económica y tecnológica.

Las fuerzas que impulsan a la globalización, son dos: el cambio tecnológico y la liberalización del comercio y la inversión continua, siendo la primera quizás la de mayor influencia llegando con la revolución industrial, utilizando tecnología de punta para generar productividad y costos de transporte reducidos.

La liberalización del comercio y la inversión continua, fueron resultado de negociaciones comerciales multilaterales en los que se acordaban el desarrollo de mercados financieros, reducción de aranceles, eliminación de impuestos, facilitando el comercio internacional a través de una mayor disponibilidad y accesibilidad del financiamiento.

Olas de la globalización.

  1. Primera Ola de Globalización (1870-1914): Se dio por la disminución de las barreras arancelarias y las nuevas tecnologías que resultaron en menos costos del transporte debido a la llegada de ferrocarriles y barcos de vapor que ayudaron al aumento de las exportaciones y de tal forma el aumento del ingreso per cápita; terminando con la llegada de la primera guerra mundial y luego durante la Gran Depresión en la que los gobiernos respondieron con la práctica del proteccionismo.
  2. Segunda Ola de Globalización (1945-1980): Después de la segunda guerra mundial los países persuadieron a sus gobiernos para reducir las barreras comerciales que se habían establecido previamente, sin embargo la liberalización comercial discrimino sobre qué países participaban y que productos incluir, beneficiándose los países ricos con sus nichos en manufactura a través de sus economías de aglomeración, y siendo perjudicados los países en desarrollo teniendo estos que solo depender de sus productos agrícolas y otros recursos naturales.  

Aunque la segunda ola de globalización tuvo éxito en aumentar los ingresos per cápita dentro de los países desarrollados, los países en desarrollo, como grupo, se quedaron rezagados,  generándoles desconfianza sobre el sistema comercial internacional, que parecía favorecer solo a los países desarrollados

  1. Ola de Globalización más reciente(inicio alrededor de 1980): En esta ola es que algunos países en desarrollo tuvieron éxito, por primera vez, al utilizar su abundante mano de obra para obtener una ventaja competitiva como fabricantes de productos intensivos en trabajo.

Este cambio se debió a las reducciones arancelarias que han hecho los países desarrollados en las importaciones de productos manufacturados y a que muchos de los países en desarrollo liberalizaron sus barreras a la inversión extranjera.

Aunque el mundo se ha vuelto más globalizado en términos de comercio internacional y flujos de capital comparado con los 100 años anteriores, el mundo está menos globalizado cuando se trata de flujos laborales.  

Otro aspecto de la ola más reciente de globalización es el outsourcing o subcontratación en el extranjero, en la que ciertos partes de la fabricación de un producto se realizan en más de un país, moviéndose la producción a donde fueran más bajos los costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com