ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL LIBRO: FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS DEL AUTOR ZANOTTI GABRIEL J.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO DEL LIBRO: FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS DEL AUTOR ZANOTTI GABRIEL J.

LA ESENCIA DEL HOMBRE:

¿Cuál es la esencia del hombre?

La esencia del hombre es la inteligencia, es una característica que ya la tenemos por el hecho de ser humanos, muchos se preguntaban si es que los animales también la tenían la nombraron los científicos como conducta inteligente, ya que algunos animales parecen presentar conductas que revelan algún tipo de inteligencia practica pero esto no podemos compararlo con la inteligencia del hombre ya que nosotros no solo tenemos que resolver solo unas cosas, al contrario tenemos que resolver muchos problemas no solo una práctica como en el texto nos la relata. Para hacer algo hay que tener un mínimo conocimiento de eso y a eso lo llamamos Actitud contemplativa de la realidad.

¿Cómo podemos identificar la manifestación de la inteligencia del hombre?

La inteligencia capta la existencia y el modo de existir de las cosas y es que la inteligencia hace eso retener el modo ser en sí mismo de algo y al hacer esto va más allá de lo concreto, quiere decir, no solo se basa en las cosas existenciales que está viendo en la realidad  si no que exagera en su imaginación de una cosa concreta que está existiendo.

Y lo más importante sobre la inteligencia es que es capaz de volver sobre sí misma y entenderse a sí misma, que se quiere interpretar con esto, que la inteligencia puede entenderse a sí misma puede ver cuán desarrollada es su inteligencia puede verse a sí misma y a las cosas que hace.

LA LIBERTAD:

¿Cómo se manifiesta la libertad en el hombre?

Siempre nos preguntamos si el hombre es libre interiormente, la libertad que cada uno tiene es depende de las experiencias vitales que pasamos. Muchas personas creen que el hecho de mover un brazo o hacer algo voluntario es ya ser libre pero no es así es solo una simple ilusión, hay muchas cosas que no lo hacemos por libertad si no por qué falta de voluntad.

Podríamos discutir de muchas cosas en cuanto a libertad pero no lo haremos en algo, que a muchos nos es difícil encontrar quizás la felicidad, ¿la libertad es la felicidad? Pues bien pensemos ante el deseo de ser felices, no somos libres. Todos queremos ser felices, sin saber bien, qué buscamos detrás de ese término “felicidad”, pero sabiendo que queremos ser felices, y que no podemos no querer ser felices. En ese “no poder no querer” ser felices, radica el hecho de que no seamos “libres” frente a la felicidad. La felicidad total se caracteriza por el hecho de que estaríamos tan plenamente satisfechos en todos nuestros deseos y aspiraciones, que ya no tendríamos más nada que querer o desear. Sólo el bien total tiene el poder de determinar totalmente tu voluntad, de manera que no puedes no quererlo, los bienes parciales no tienen ese poder. Y en ese sentido somos libres. Somos libres en el sentido que podemos auto determinarnos frente a los bienes parciales. No podemos no querer el bien total, que incluye la felicidad total,  pero podemos querer o no querer cualquier cosa de este mundo, porque no tienen la capacidad de ofrecer aquello que nos dejaría totalmente satisfechos. Entonces podemos decir que el hombre es necesariamente libre internamente, porque su inteligencia lo abre a la distinción entre bien total y bien parcial, y a poder elegir frente a los bienes parciales que son todos los bienes de este mundo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com