ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del primer capítulo del libro Filosofía para no filósofos de Gabriel J. Zanotti.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de lectura: Filosofía para no filósofos

Que se puede decir del primer capítulo de este texto, es interesante como aborda el tema de la filosofía y como pasa de lo que podríamos llamar “sencillo” a lo complejo.

El uso de analogías en el libro creo que es la idea principal de todo, y ¿A qué me refiero con eso? Siendo un libro para no filósofos no hay nada más central e importante para provocar el entendimiento rápido y claro en temas tales como lo es la filosofía y de los que trata la filosofía.

“¿cuál es ese peculiar enfoque de la filosofía? Ese enfoque es el mismo que el de un chico de cuatro o cinco años que se pasa todo el día preguntando “por qué”” la filosofía es un continuo por qué, pero no cualquier por qué, un porqué sobre la verdad.

Y esa idea anterior nos lleva a otra idea fundamental en el texto aludido

“Ahora bien: la filosofía es máximamente especulativa, y por eso, si reservamos la palabra “útil” para el conocimiento práctico, entonces vemos en qué sentido la filosofía no es “útil”: porque su misión no es hacer cosas (fabricar elementos), sino contemplar todas las cosas en sí mismas, desde el punto de vista de sus primeros principios (los últimos “porqués). O sea que la filosofía busca la verdad por la verdad misma; no busca la verdad por aquello que podamos hacer con la verdad”

Ve aquí, prácticamente, toda la razón de la filosofía: la verdad o mejor: la búsqueda de la verdad. Y ¿A qué nos lleva la verdad, a la felicidad? Claro que esta premisa se encuentra en el texto pero me parece adecuando hondar un poco en ella, siendo, en mi humilde opinión, uno de los temas más, por así decirlo, interesante de la filosofía empezando por la pregunta ¿Por qué la verdad lleva a la felicidad? Se tiene la concepción de que si tú sabes quién eres y conoces tú alrededor eres feliz, y cuando hablamos de saber y de conocer ya es una connotación de la verdad. Bueno, supongamos que es cierto que la verdad lleva a la felicidad llevándonos a otra pregunta fundamental ¿Cómo encontramos la verdad?

Retomando a las ideas principales nombremos otras que va muy bien con la anterior.

“…pero el ser y el conocer, en cuanto tales, son propios de la filosofía” hablamos antes de la verdad, que se lleva a cabo por medio del conocimiento pero, ¿Cómo sabemos que conocemos algo? He aquí otra idea que nos da el texto y una de las preguntas más complicadas de responder, pero claro que le podremos encontrar respuesta a este dilema, si le preguntamos a un constructivista nos responderá algo como: “El conocimiento no se descubre, se construye; el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información y desde esta perspectiva, el alumno es responsable de su aprendizaje dado que participa activamente en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com