ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXTRANJERO Cuestionario para Filosofía


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  5.819 Palabras (24 Páginas)  •  3.617 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

- Título: EL EXTRANJERO

- Curso: 2014/2015.

- Del post ALBERT CAMUS – EL EXTRANJERO

I Cuestionario para Filosofía

1.- ¿Cuál era la actitud del protagonista en el funeral de su madre?

                 Me pareció la actitud de una persona aparentemente insensible, pasiva y condescendiente,

Aunque habría que hacer la siguiente reflexión: ¿Lloramos por el ser querido que  ha dejado de existir y por tanto ha dejado de sufrir o por nosotros mismos que comprendemos que ya no lo volveremos a ver?, en tal caso sería un acto de egoísmo. Meursault, no lloró ante la tumba de su madre, por su propia convicción de que la muerte es una lógica transición y también porque no tubo lazos afectivos con ella.

 Creo que Camus se inspiró para hacer la obra en su propia vida, pues su madre fue una mujer sorda y analfabeta con la que lógicamente no podía conversar y con la que tuvo poco contacto, por cuyos motivos probablemente no tuvo lazos afectivos.

Dicho esto se podría decir que el protagonista es una persona de fuertes convicciones, que no se deja llevar por las costumbres sociales, demostrando con ello que actúa con una gran personalidad y total sinceridad.

2.- ¿Te pareció normal?

Si entendemos como normal, lo que en un determinado grupo social, se espera que haga un hijo en el funeral de su madre, en ese caso, el comportamiento del Sr. Meursault fue anormal, pues de lo contrario en el juicio al que fue sometido por el asesinato del árabe, no le reprocharían el Juez y el Fiscal su ausencia de muestras de dolor, el haber fumado y tomado café frente al féretro de su madre y no haber querido ver su rostro. Ahora bien, bajo mi punto de vista sí fue un comportamiento normal, pues no se puede juzgar a una persona por ser más o menos sensible a nivel anímico, pues es algo que está en el carácter y no se elige. El protagonista podría haber mostrado un comportamiento hipócrita y fingir dolor, para quedar bien ante el personal del asilo de ancianos o incluso podría haber puesto una excusa y no haber ido al funeral, pero prefirió viajar, estar presente y dar el último adiós (a su manera) a su madre.

3.- ¿Puedes observar en dicha actitud algún mecanismo de defensa?

                Si mecanismo de defensa, son los actos encaminados a evitar un daño físico o anímico, tan solo vería el mecanismo de defensa en el hecho de no querer ver el rostro de su madre, pues al llegar al asilo tenía intención de verla. “Quise ver a mamá enseguida. Pero el portero me dijo que era necesario ver antes al director” pero a última hora cuando el portero le ofrece destornillar la tapa para que pudiera verla, sin ni siquiera saber él mismo el motivo, expresó su deseo de no hacerlo, sin duda fue un acto instintivo no reflexivo que le advertía de que en caso de ver el rostro del cadáver de su madre le haría sufrir. Su actitud de indiferencia y ausencia de sentimientos durante el resto del funeral, es una actitud que el protagonista muestra en toda la novela, por tanto si esa actitud es un mecanismo de defensa, que seguramente lo sea, no lo sería por el funeral de su madre, sino una actitud de defensa que muestra de forma permanente en toda su vida.

4.- ¿Cuáles son las diferencias entre los sentimientos del protagonista y los de María respecto a casarse?

            El protagonista no cree en Dios ni en el amor, por el contrario María está enamorada de él, es creyente y está influenciada por las costumbres sociales, por lo que le hace mucha ilusión casarse, el protagonista a pesar de tener las ideas claras, no le importa casarse si es lo que ella desea, se deja llevar en este tema y en casi todo en su vida, como un junco se deja mecer por el viento.

5.- ¿Por qué apoya Meursault a un maltratador?

                Más que apoyo, la actitud de Meursault fue de insensibilidad e indiferencia “…quería saber qué opinaba de la historia, respondí que no opinaba nada, pero que era interesante. Me preguntó si creía que le había engañado, y a mí me parecía por cierto, que le había engañado. Me preguntó si encontraba que se la debía castigar y que haría yo en su lugar. Le dije que era difícil saber, pero comprendí que quisiera castigarla”, el protagonista escuchaba el relato de su vecino Raimundo Sintes, mientras se bebía una botella de vino y se comía la morcilla, con ello se ahorraba hacerse la cena y eso era lo que en realidad le importaba en ese momento.

                No es solamente Meursault quien se muestra insensible e indiferente ante una actitud de maltrato a una mujer, pues el agente que acudió a la llamada de los vecinos, pareció darle más importancia al hecho de que el maltratador le hablara sin quitarse el cigarrillo de la boca, motivo por el cual le abofeteo la cara, que al hecho de haber dado una paliza a su pareja, ya que la única medida que adoptó, fue dejar que se fuera la chica y que él aguardara en su habitación hasta ser citado a declarar.

6.- ¿Por qué no se juzga este hecho en la novela?

                Este hecho no es extrapolable a nuestra sociedad actual (España siglo XXI), en la que se está muy concienciado del grave problema que supone el maltrato a la mujer, que por ello nos hemos dotado de una ley contra la violencia de género, por lo que una situación así sería legalmente castigada y socialmente repudiada.

                Las mujeres islámicas a día de hoy, son fuertemente castigadas incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extramatrimonial, incluso estando divorciadas. La Ley islámica establece como castigo por el adulterio la lapidación. En este caso el maltratador es de origen francés, pero están en una sociedad mayoritariamente musulmana.

                Teniendo en cuenta que la novela transcurre en un país principalmente musulmán y en la primera mitad del siglo XX, época en que las mujeres tenían consolidados muy pocos derechos, incluso en Europa, no es de extrañar que no se le diera importancia al maltrato de una mujer.

7.- ¿Qué sabes de la situación política que palpita en el fondo de la novela?

                Al parecer y según los analistas, el autor con esta obra denuncia a la sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respecto al ciudadano occidental que se encontró la sociedad tras la II Guerra Mundial. Camus escribió una obra provocadora en cuyo trasfondo aparece el rostro desgarrado de una Europa herida y violentada por dos guerras mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com