ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PROPIEDAD INTELECTUAL E INDIUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo se otorga el derecho exclusivo de explotación para el caso de invenciones?

R= A través de las patentes.

2. ¿Cómo se otorga el derecho exclusivo de explotación para el caso de modelos de utilidad y diseños industriales?

R= A través de registros.

3. ¿A quién corresponde el derecho de patente o registro si la invención, modelo de utilidad o diseño industrial hubiese sido realizado por dos o más personas conjuntamente?

R= el derecho a obtener la patente o el registro les pertenecerá a todos en común

4. ¿A quién corresponde el derecho de patente o registro si varias personas hicieran la misma invención o modelo de utilidad independientemente unas de otras?

R= tendrá mejor derecho a obtener la patente o el registro aquella que primero presente la solicitud respectiva o que reivindique la prioridad de fecha más antigua, siempre que la solicitud no sea abandonada ni denegada.

5. ¿Qué es el Estado de la Técnica?

Conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

6. ¿Cómo se le conoce al proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia?

R= Actividad inventiva

7. ¿A qué se le considera invención?

R= toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

8. Menciona dos supuestos del artículo 16 de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual para invenciones NO patentables.

R= - El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y

- Las variedades vegetales.

9. ¿Qué debe ser tomado en cuenta para determinar que una invención es nueva y resultado de una actividad inventiva?

R= se considerará el estado de la técnica en la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida. Además, estarán incluidas en el estado de la técnica todas las solicitudes de patente presentadas en México con anterioridad a esa fecha, que se encuentren en trámite,

10. Menciona tres de las actividades que no serán consideradas patentables, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Propiedad Industrial.

R= - Los principios teóricos o científicos;

- Los programas de computación;

- Las formas de presentación de información

11. ¿Cuál es la vigencia de una patente, y desde cuándo comienza a contar?

R= Tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

12. ¿Qué prerrogativas confiere a su titular el derecho exclusivo de explotación de la invención patentada, si la materia objeto de la patente es un producto?

R= el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento.

13. ¿Qué prerrogativas confiere a su titular el derecho exclusivo de explotación de la invención patentada, si la materia objeto de la patente es un proceso?

R= el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

14. ¿A qué se le considera modelos de utilidad de acuerdo a la LPI?

R= A los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

15. ¿Cuál es la vigencia del registro de los modelos de utilidad y a partir de cuándo comienza a contar?

La vigencia será de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente.

16. ¿Cuáles son los dos elementos que comprenden a los diseños industriales, según el artículo 32 de la Ley de Propiedad Industrial?

R= - Dibujos industriales y - Modelos Industriales

17. ¿A qué se le considera como dibujo industrial?

R= Es toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio.

18. ¿A qué se le considera como modelo industrial?

R= Son aquéllos constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

19. ¿Cuál es la vigencia del registro de los diseños industriales, y a partir de cuándo comienza a contar?

R= tendrá una vigencia de quince años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente.

20. ¿Ante quién se presenta la solicitud de patente y quién está facultado para solicitarla?

R= - La patente podrá ser solicitada directamente por el inventor o por su causahabiente o a través de sus representantes con solicitud escrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

21. ¿Qué sucede si la solicitud de patente no se refiere e a una sola invención, o a un grupo de invenciones relacionadas de tal manera entre sí que conformen un único concepto inventivo?

R= El Instituto lo comunicará por escrito al solicitante para que, dentro del plazo de dos meses, la divida en varias solicitudes. Si vencido el plazo el solicitante no ha realizado la división, se tendrá por abandonada la solicitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com