ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 2

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

¿En qué consiste el  índice desarrollo humano?

Es un indicador del desarrollo humano por cada país en el mundo, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. El desarrollo humano es el proceso por el cual la sociedad de una país mejora la calidad de vida de sus ciudadanos mediante el incremento de los bienes con los que se cubre las necesidades básicas.

 ¿Para qué sirve este índice?

Sirve para evaluar en qué condiciones se encuentra la calidad de vida de los ciudadanos del país para que esta manera, con las estadísticas resultantes, proporcionen la información necesaria para asociar las diferentes dimensiones de la calidad de la vida y permitir de esta manera la construcción de diferentes índices.

¿Qué lugar ocupa la República Dominica de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano?

Según el último informe hecho en este año (2013), la República Dominicana ocupa el 3er lugar en IDH medio; sin embargo, el país comparte el 10mo lugar, junto a Belice, en los IDH más bajos.

DESARROLLO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

¿En qué consiste la calidad de vida según el enfoque de desarrollo humano basado en capacidades?

La calidad de vida depende de la condición en la que se encuentran las personas y sus capacidades dinámicas. Medidas estadísticas como la salud, la educación, las actividades personales y las condiciones ambientales,  deberían ser mejoradas.

De acuerdo con este enfoque, ¿cuáles son los aspectos (dimensiones) que más inciden en la calidad de vida?

Las condiciones de vida materiales (ingreso, consumo y riqueza), la salud, la educación, las actividades personales (dentro de ellas el trabajo), la participación en la vida política y la gobernanza, los lazos y relaciones sociales, el medio ambiente (estado presente y porvenir) y la inseguridad (tanto económica como física).

¿Cree usted que la política social del gobierno dominicano tiene alguna relación con este enfoque? Justifique su respuesta.

No, porque no cumple con los aspectos más importante para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano: la salud, la educación y las condiciones medioambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com