ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Exámen  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

DESARROLLO ECONÓMICO

EDIFICIO: S6 SALÓN: 210

[pic 1]

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

NOMBRES:

Kevin Alexander Molina Portales 201504916

Paola Ixel Serech Guoron 201505120

Oscar Wilfredo Patzan Boch 201405568

Guatemala, mayo 2019

Contenido

Introducción        iv

¿Qué es el Desarrollo Humano?        1

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?        2

Consideraciones previas a la metodología de cálculo del IDH        3

Metodología del IDH        3

Método antiguo (1990-2009)        4

Nuevo Método (2010-2019)        5

Índice de Desarrollo Humano Guatemala        6

Bibliografía        10

Índice de tablas

Máximos y mínimos considerados en el cálculo del IDH durante 1990-2010        4

Máximos y mínimos considerados en el cálculo del IDH durante 2010-2019        6

Índice de graficas

IDH Histórico 2000-2014        7

Escolaridad        8

IDH Por estratos 2000-2014        9

Introducción

Un fenómeno que se ha logrado documentar e identificar con claridad gracias a la aparición de la tecnología de la información y comunicación dentro del marco de la globalización en el último siglo, y su aceleración en este, es el de la desigualdad entre las naciones, que diferente a la desigualdad dentro de una sociedad, compara los niveles de vida que existen para una cantidad significativa y representativa, generalmente entre un país en vías de desarrollo o economía emergente, con los de una nación desarrollada. Pero esta desigualdad no se queda solo en variables que analizan los ingresos de forma agregada, sino que es necesario observar la forma que las principales esferas de la vida de un individuo tiene capacidad de alcanzar niveles que garanticen en forma íntegra el bienestar de los seres humanos que residen en ella, aspectos tan generales como estos generaron esfuerzos para su medición, como el Coeficiente de Gini, el ratio P90/P10 (entre otros que miden brechas), Índice de Pobreza Humana y hasta el Índice de la Felicidad, pero entre ellos, el que ha logrado mayor preponderancia es el Índice de Desarrollo Humano.

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Se han generado distintas discusiones durante las últimas tres décadas sobre la sobre cuál debería ser la definición apropiada para el concepto de desarrollo humano, ya que hasta finales de los ochentas se logró diferenciar entre el desarrollo económico y desarrollo humano. Este paradigma[1] cuestionó la premisa utilitaria, fundamento de la economía del desarrollo en aquel entonces, principalmente el trabajo de Amartya Sen. A partir de esto el desarrollo se concibe como proceso de ampliación de las capacidades de las personas, donde el incremento del producto puede tener cierta importancia más no es el único factor para considerar, este concepto incluye la obtención de una gama mayor de opciones para participar en la sociedad, que su vida pueda extenderse y gozar de salud, y que pueda adquirir, descubrir y compartir conocimientos dentro de la sociedad como con el resto del mundo. Para la Fundación Plan 21:

“La noción de desarrollo humano es un concepto que no solamente tiene en cuenta las evoluciones de los ingresos de los estados, se basa más sobre la creación de un entorno global que permite a los individuos desarrollar completamente sus potenciales para vivir de manera creativa y productiva, según sus necesidades e intereses personales. Este concepto no evalúa solamente el lado económico y material, sino que se centra más sobre el desarrollo del individuo en sí mismo como persona, poniendo en consideración la mayoría de las dimensiones que eso implica”[2]

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el desarrollo es un paradigma que tiene un alcance mucho mayor que el nivel de ingresos de una sociedad, sino trata sobre el desarrollo del entorno en donde un ser humano puede llevar su potencial al máximo, tener una vida feliz y productiva que le permita a la vez satisfacer sus necesidades y perseguir sus intereses (PNUD).

Esta definición hace notar la existencia de antecedentes sobre una antigua medición insuficiente ante la necesidad de denotar la integridad que comprende este concepto que va más allá de lo económico. Es necesario aclarar que esta integridad no excluye en totalidad la importancia del ingreso, pero que da lugar a aspectos cualitativos he inherentes que antes no se tomaban. Cabe mencionar, gracias al trabajo de Amartya Sen, se obtuvo la base entonces para crear un Indicador que satisfaga los aspectos que busca explicar el concepto de desarrollo humano, y del economista el paquistaní Mahbub ul Haq, que promovió utilizar variables diferentes a las que se utilizaban tradicionalmente para clasificar los países, surge la creación de este nuevo indicador.

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?

El Índice de Desarrollo Humano, es un indicador sintético del avance en el desarrollo (en promedio) de un país, que se enfoca y basa en la posibilidad de tener una vida larga y saludable (salud), adquirir conocimientos (educación), estos dos se pueden considerar como los que aludes y disfrutar de una vida digna (nivel de vida).

La educación se mide por medio de la tasa de alfabetización de adultos, y la tasa combinada de matriculación para los grados de primaria, secundaria y superior, además los años de duración de la educación obligatoria. Por el lado de la salud, se utiliza la esperanza de vida al nacer, y para la riqueza, se utiliza el PIB per cápita a PPP en dólares internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (518.8 Kb)   docx (768.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com