ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES PARA EL DEBATE SEMANAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONES PARA EL DEBATE SEMANAL

1. Razonar, señalando las normas jurídicas determinantes si los tribunales españoles tienen competencia judicial internacional para conocer de una eventual demanda presentada por HISPANIA SA en el presente caso.

Los tribunales españoles no tienen competencia judicial para conocer la demanda. Según normativa, ante la ausencia de pacto jurídico se debe acudir a las normas jurídicas de cada país, en este caso tomaremos en cuenta lo establecido en el Art. 10.5 del Código Civil Español. Pero visto lo que indica el mismo, debemos acudir al Reglamento (CE) 593/2008, 17 junio, cual manda que al no haber un acuerdo expreso entre las partes sobre la legislación aplicable, esta será la que se corresponda con el domicilio del vendedor. En este caso, Alemania.

2. Es de aplicación al presente caso el Convenio de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías? ¿Por qué?

Si, porque el mismo fue ratificado por Alemania (domicilio vendedor), España (domicilio comprador) y Francia (lugar donde fue firmado el contrato). Todos son Estados contratantes.

3. Para el caso de que ese Convenio no fuera de aplicación o en lo no previsto en el mismo, ¿cuál es la ley nacional que un tribunal español debe aplicar respecto del eventual incumplimiento de ese contrato? Razone su respuesta y determine si la ley aplicable sería la misma en el caso de que la demanda se interpusiera ante un tribunal alemán.

En el ordenamiento español las fuentes determinantes de la competencia judicial internacional son, principalmente, el Reglamento (CE) 44/2001 y, en caso de resultar de aplicación, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 1985, artículos 22 y siguientes. Si la demanda se interpusiera ante un tribunal alemán, pues la ley aplicable sería la correspondiente a dicho país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com