ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor

aracelypaz22 de Noviembre de 2013

543 Palabras (3 Páginas)276 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final. Según Porter, la mejor forma de describir el negocio de una empresa es como una cadena de valor, en la cual los ingresos totales menos los costos totales de todas las actividades emprendidas para desarrollar y comercializar un producto o servicio producen valor. Todas las empresas de una industria especifica cuentan con una cadena de valor similar, la cual cuenta con actividades como obtención de materia prima, el diseño de productos, la construcción de instalaciones, los acuerdos de cooperación y servicio al cliente. Una empresa será rentable mientras los ingresos totales superen los costos totales en los que se incurre al crear o distribuir el producto o servicio. Las empresas deben esforzarse por comprender no solo las operaciones de su propia cadena de valor, sino también la cadena de valor de sus competidores, proveedores y distribuidores.

2. ¿Cuáles son las actividades primarias y secundarias (apoyo) de la cadena de valor?

Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, diseño, fabricación, venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades, directas, indirectas y de control de calidad. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:

• Logística interna bilateral

• Operaciones (producción)

• Logística externa lateral

• Marketing y Ventas

• Servicio

Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:

• Abastecimiento

• Infraestructura de la organización

• Dirección de recursos humanos

• Desarrollo de tecnología

3. ¿Describa las actividades primarias y secundarias (apoyo) de la cadena de valor?

Las actividades primarias son:

• Logística interna bilateral: comprende operaciones de recepción de OS, gestionar los pedidos, seguimientos a las OS y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo.

• Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Es en esta etapa donde se procura minimizar los costos.

• Logística externa lateral: almacenamiento y recepción de los productos y distribución del producto al consumidor.

• Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.

• Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.

Actividades secundarias:

• Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.

• Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

• Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.

• Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre valor agregado y cadena de valor?

La diferencia entre estos consiste en que la cadena de valor se refiere al proceso por el cual una empresa determina el costo asociado con las actividades de la organización, desde la compra de la materia prima hasta la fabricación del producto y su comercialización. Y el valor agregado se refiere al valor que un determinado proceso productivo adiciona al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com