ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministro


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

La cadena de leche, está estructurada por seis eslabones, todos unidos e interrelacionados entre sí:

  • Proveedores agropecuarios
  • Sistemas productivos
  • Centros de acopio
  • Industria de procesamiento
  • Distribuidores de producto
  • Consumidor final.

Proveedores de insumos agropecuarios 

Se aplicó una encuesta a 20 empresas, donde la escolaridad predominante de los proveedores de insumos fue de licenciatura (75 %). En este eslabón participan empresas nacionales y trasnacionales. Una característica importante es que son empresas con un grado de integración alto, ya sea en forma horizontal como vertical, el 80 % con productores, el 45 % con otros proveedores y el 65 % con distribuidores mayoristas y medio mayoristas de insumos.

Sistemas de producción de leche

Con base en la información captada de 173 encuestas aplicadas a productores en las principales cuencas lecheras, se elaboró una tipología de productores considerando cuatro variables tecnológicas: reproducción animal (inseminación artificial o monta natural), sanidad animal (participación o no en campañas zoosanitarias), método de ordeña (manual o mecánica) y alimentación (empleo o no de ensilaje). Se identificaron tres niveles tecnológicos: productores con tecnología baja, aquéllos que ordeñan de forma manual, emplean la monta natural, no participa en campañas sanitarias y no dan silo; productores con tecnología media, aquéllos que realizan al menos una práctica tecnológica; y productores con alta tecnología, aquéllos que inseminan, participan en campañas, ordeñan de forma mecánica y proporcionan silo.

Acopio de producto 

De las 12 entrevistas realizadas a acopiadores de leche, fue posible identificar factores críticos de eficiencia y calidad. Con relación a la eficiencia, el tamaño de la organización incide en su desempeño financiero y capacidad de integración, dado que existe correlación positiva (0.53) entre número de socios y precio de venta de la leche; correlación de 0.47 entre volumen de leche acopiada y sus precios de venta. También hay alta correlación (0.89) entre tamaño de la organización y gastos de operación.

Industria de procesamiento

La industria de procesamiento de leche, se clasifica en: empresas productoras de queso, y productoras de leche líquida. Con respecto a las primeras, la CEL reporta 110 empresas, las cuales se clasificaron en: pequeñas, medianas y grandes, que procesan respectivamente hasta 2,499 L, de 2,500 hasta 9,999 y 10 mil o más litros de leche por día, el 44.5 % son pequeñas, las medianas, representan el 29.1 % y las grandes el 26.4 %. Estas 110 empresas se ubican en 12 municipios y procesaban más de 865 mil litros por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com