ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de Suministro


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

   [pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO:  

MATERIA: MANUFACTURA ESBELTA.

NOMBRE DEL TRABAJO:  

  • Ensayo de Clase 16 de enero 2020.

 

FECHA DE ENTREGA: 23 de enero del 2020.

CAMPUS: Toluca.

CARRERA: Ejecutiva Ingeniería Industrial y de Sistemas.

NOMBRE DEL MAESTRO: Mtra. Ing. Cesar Juárez Rivera.

  La historia de la manufactura se remonta a mas de 6,000 años, no se conoce una fecha exacta de cuando se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para poder producir metal, los primeros utensilios de hierro descubiertos por los antiguos arqueólogos en Egipto del año 3,000 A.C. Los griegos (1,000 A.C.) conocían la técnica de endurecer armas de hierro mediante el tratamiento térmico. Fabricaban armas, alfarería y utensilios diversos.

    La transformación de los sistemas de producción genero una modificación a los hábitos de la producción, los adelantos tecnológicos requerían mejoras en los procesos de manufactura, ya que la maquina producía mas volumen por lo que se necesitaba aprovechar la capacidad de producción lo mayor y mejor posible.

     La cronología de los avances tecnológicos aparecieron paulatinamente según las necesidades de los fabricantes con la finalidad de mejorar los tiempos de producción, como es el caso de Blaise el 1650 inventa la prensa hidráulica, en 1700 John Wilkinson presenta la maquina de taladrar, en 1818 se fabrica la primer fresadora diseñada por Ely Whitney, en 1830 se mejora la fresadora, donde la innovación es que se construye toda metálica a diferencia de la primera, en 1897 Henry Mudslay construye un torno para cilindrar, en general las invenciones sirvieron para mejorar los procesos de producción y determinar los pasos a seguir en un proceso de manufactura, ayudo a poder contar con piezas con mayor precisión y mejoramiento de la calidad.

      La transformación de la materia prima en un producto terminado listo para la venta hacia un cliente determinado, se le conoce como manufactura, engloba a una variedad enorme de procedimientos, actualmente la gran mayoría de productos que se fabrican en serie son producto de procesos que incluyen alta tecnología, procesos definidos, estándares de producción, especificaciones que son requerimientos de un cliente en específico y que es controlado por especificaciones técnicas donde el cliente manifiesta la normatividad a seguir y que requiere para poder cumplir con su proceso, la calidad del producto o del servicio se basa en el conjunto de las características con las que cumple con las necesidades o expectativas que un cliente espera recibir y decide pagar por él.

     La manufactura incluye los procesos que cambian la forma del material, los que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas, procesos que cambian las superficies, procesos para el ensamblado de materiales y los procesos para cambiar las propiedades físicas.

     Todo sistema de manufactura implica la fabricación de productos que cumplan con la satisfacción de los clientes, cumplimiento de fechas de entrega, términos estipulados con la calidad requerida, bajos costos de producción y maximización de utilidades.

Sistemas de Producción.

     Los bienes y servicios han existido de acuerdo con la oferta y la demanda, estos se presentan desde la edad antigua y se han transformado a lo largo del tiempo en función de las operaciones que se requieren para cubrir las necesidades de los consumidores o población en general.

     Dicha transformación dio origen a trabajar de forma ordenada, especificar la función de operaciones con la finalidad de obtener resultados positivos en mayor productividad y eficiencia, considero que la base principal del éxito es equilibrar las operaciones y funciones en los empleados, si se satura a un empleado en actividades a realizar, la eficiencia esperada en los resultados no será la esperada.

     Según Chase y Aquilano, las partes para que puedan ser intercambiadas deben ser estandarizadas y se aplicaba en la fabricación de timones para barcos de guerra, después se aplico en las partes de rifles y municiones hasta llegar con Henry Ford, donde el introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en 1913, su proceso requería de partes estandarizadas y de personal de especialización del trabajo.

     El poder humano inicio a sustituirse con el poder de las maquinas, donde James Watts, en 1764 inventa el motor a vapor, dichas maquinas tuvieron su auge en la agricultura y en las fábricas, en el Siglo XVII con el desarrollo del motor a gasolina y electricidad, la invención de dichos motores propicio que se pudiesen desarrollar conceptos de producción en masa, aunque no tuvo la difusión esperada hasta la primera guerra mundial cuando la industria estadounidense se vio inmersa en la necesidad de contar con una fuerte demanda de producción de elementos necesarios para la guerra.

     Un sistema de producción que realiza procesos de transformación y elaboración que se transmiten de generación en generación, la llamada producción artesanal, es una expresión representativa de la cultura e identidad de la comunidad. Se le considera artesanal en el modo de producción correspondiente a etapas históricas anteriores a la división del trabajo y alejado de los procesos que utilizan tecnología, maquinas u algún tipo de organización.

     Generalmente, nuestros artesanos, agricultores, herreros realizan actividades o elaboran productos con sus manos en su totalidad, seleccionan sus materias primas, otorgan su propio estilo, personalidad y finalizan con el armado final de un producto e incluso ellos trasladan su propio producto hasta el cliente final.

     La evolución de los procesos de producción tuvo su mayor auge en el área automotriz, cuando se realizan estudios de la relacion entre el obrero y de las técnicas modernas de producción industrial, se logra maximizar la eficiencia tanto de la mano de obra como de las maquinas y herramientas se dividen las tareas, esta es la aplicación del Taylorismo.

     El fordismo implemento la producción en serie para producir una mayor cantidad de automóviles para que estos pudiesen ser accesibles para todas las personas y no solo al alcance de cierto segmento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com