ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Café De Guatemala Apreciado Por El Mundo".


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 2

“Café de Guatemala apreciado por el mundo”.

El cultivo del café está muy extendido en numerosos países, es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales.

Guatemala es un país exportador de café desde 1859 y desde entonces este cultivo constituye un importante generador de empleo y divisas.

Se produjeron a nivel mundial un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, bajando en algunos años y cerrando con 5.6 millones de toneladas en el 2010.

La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año. Aunque la producción mundial de café se ha estabilizado, su crecimiento es muy lento y no responde al crecimiento de la demanda mundial.

A causa de la caída del precio de café, entre 1995 y 2007 la producción guatemalteca de café verde cayó un 22% y no se logró recuperar. Las exportaciones también cayeron, Guatemala exporta principalmente a EE.UU. (40%) y Europa (~30%), el consumo interno es aún muy bajo.

Desde el 2001, la crisis produjo en Guatemala el abandono de fincas o cambio de producción.

Muchos cafetaleros optaron por mantenerse en el sector y buscar nuevas alternativas de diversificación.

La producción del café de Guatemala se distingue por su alta calidad. En los últimos cinco años, la frontera cafetalera pasó de la bocacosta hacia el altiplano, con altitudes de por lo menos 3,000 metros, se estima que en Guatemala hay 300,000 hectáreas dedicadas al cultivo.

La producción y proceso del café en Guatemala enfrentan los problemas de infraestructura vial y portuaria, altos costos por la inseguridad, falta de inversión en maquinaria a causa de la fragmentación de la producción, entre otros.

Ante la vulnerabilidad del precio del café como un commodity, los caficultores trabajan para aprovechar su ventaja competitiva por la alta calidad de sus granos, debido a condiciones agroecológicas y microclimas propios del país.

La estrategia de venta de café con valor agregado (como tostado, empacado con marcas propias o privadas) y la evolución de la cosecha del café de calidad o gourmet, está orientada a su origen de producción en las ocho regiones cafetaleras del país. No obstante el porcentaje a nivel mundial de exportaciones de café especial y certificado no representa más del 20% del total, esta estrategia presenta una oportunidad para aminorar los problemas en la producción y la rentabilidad para los productores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com