ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café de Honduras: ¡el oro en grano mas rico del mundo!


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Desde que empece a trabajar con las cadenas de valor agroalimentarias hace unos años con el Programa Nacional de Cadenas Agroalimentarias SAG/COSUDE me parecio interesante la cadena de café.

La cadena de valor de café de Honduras, en mi humilde opinión y a pesar que falta camino que recorrer, es la mejor organizada de nuestro país.

Si, se reconoce y los mismos actores piensan que hace falta mas, y estoy de acuerdo pero en compararación a agrocadenas como hortalizas, bovina entre otras sus productores con el respaldo de IHCAFE les llevan años luz.

En este link pueden descargar un analisis de la cadena de valor de café de Honduras realizado por SNV hace algunos años:

Analisis Cadena Café_SNV

La historia del café en Honduras es muy interesante,

Aunque los datos que, sobre el cultivo del café, se conservan del tiempo de la colonia, parecieran contradecir esa versión. Dichos datos se refieren a una cita que hace el Anuario Estadístico de Honduras, del señor Antonio R. Vallejo, publicado de 1889 a 1893, en el cual encontramos el censo levantado en 1801 por el Gobernador, Intendente y Comandante General, don Ramón de Anguiano. Este censo indica que en el año de 1804 “El café en Honduras es de tan excelente calidad como el de moka, se cree haya sido sembrado por algunos curiosos porque hace pocos años que se conoce en esta provincia y aunque se cosecha en poca cantidad, pudiera cosecharse en mucha porque está experimentado que rinde en esta provincia el duplicado en su siembra, que en los países donde más se ha cultivado”. Fuente: IHCAFE

En los años 80 hubo una crisis con los precios del café mundial lo que fue desastroso (como siempre) para nuestros poco preparados productores, pero como de la crisis nacen las oportunidades, esto fue el inicio de los cafés especiales.

¿Que es un café especial? La Federación de Cafeteros de Colombia lo define asi: "Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales,por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Para que ese café sea efectivamente especial, el mayor valor que están dispuestos a pagar los consumidores debe representar un beneficio para el productor”.

Y aqui les dejo el link para ver el video

para que conozcamos esta delicia de bebida que llamamos café y que somos de los mejores productores en el mundo.

Foro Agrocampo Cafés Especiales Honduras

¡Hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com