ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO PERCAPITA DE CAFÉ EN EL MUNDO


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7
  • CONSUMO PERCAPITA DE CAFÉ EN EL MUNDO

El consumo de café en los países importadores fue de 92,6 millones de sacos durante el año 2008.Los países de la Comunidad Europea participaron con el 43% del consumo entre los países importadores, Estados Unidos con el 23,4% y Japón con el 7,6%. A pesar de la crisis económica, no se han observado cambios significativos en las pautas del consumo mundial. Los consumos per cápita más altos se registran en los países europeos con niveles de entre 4 y 13 kilogramos por habitante por año. En América, entre los principales consumidores se encuentran Estados Unidos, Brasil y Canadá con consumos entre 4 y 7 kilos por habitante en 2008. Colombia tuvo un consumo per cápita de 1,36 kg por habitante en el mismo año. En general, los países importadores del grano son los que presentan un mayor nivel de consumo per cápita, mientras que los productores y exportadores (excepto Brasil), presentan bajos consumos; como por ejemplo Vietnam cuyo consumo en el 2008 fue de apenas 0,7 kg/habitante, inferior al promedio mundial, que es de 3.9 kg/habitante (ver Gráfico 8). De los países tradicionalmente importadores de café, donde más ha crecido el consumo entre 2000 y 2008, es en Grecia (5,4% anual promedio), Reino Unido (4,3%), Finlandia (2%), Italia (1,9%) y Estados Unidos (1,6%). Entre los países no tradicionales en la importación de café, todos han crecido en el período mencionado, pero particularmente lo han hecho Ucrania (26,2%), la Federación Rusa (5,8%), Canadá (4,7%) y Australia (4%). En Canadá, el consumo de café ha sido importante y ha cambiado debido a la preferencia por cafés de excelencia y especiales. Los países del norte de Europa prefieren cafés de alta calidad y altos niveles de acidez característicos de los Arábicas producidos en América Latina, mientras que los países del Sur y del Este de Europa prefieren los cafés con mucho cuerpo y baja acidez prefieren la variedad Robusta.

[pic 1]

[pic 2]

  • COMO SE MIDE EL CONSUMO PERCAPITA DEL CAFE

PRONOSTICOS DE PRODUCCION Y CONSUMO

Estos pronósticos muestran cuáles serán a grandes rasgos las dinámicas en el mercado internacional del café dadas las condiciones actuales. Esto no significa que deba dejarse a un lado la posibilidad de que se presenten grandes cambios estructurales en las tendencias del mercado, como sucedió al finalizarse el pacto de cuotas. Consumo Los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón continuarán posiblemente incrementando, aun cuando a un ritmo lento, su demanda por cafés especiales y de alta calidad, con un componente importante de arábicas lavados. Su población crecerá poco y el consumo per cápita se ha mantenido relativamente estable. Mientras tanto, en zonas no tradicionales como el Sudeste Asiático, Europa Central, el Medio Oriente y algunos países productores como Brasil aumentarán la población y el consumo per cápita, y seguirá desarrollándose la cultura del café, pero demandarán principalmente robusta y otros cafés de baja calidad. LMC desarrolló un modelo para proyectar el crecimiento del consumo en las diferentes regiones hasta el 2020/21 teniendo en cuenta las siguientes variables: crecimiento de la población, nivel de ingresos, crecimientos del PIB y variación de los precios. Según el modelo, el consumo mundial crecería a una tasa promedio anual de 2% -como se ha venido observando en estos años-, de 1.2% en los países importadores tradicionales, y de 3% en los productores o en nuevos mercados Brasil tendrá un crecimiento promedio de 3%, Vietnam de 7% e Indonesia de 6%. Se espera un crecimiento anual del consumo de 3.5% en África y Oriente Medio, de 3.2% en Europa Central y del Este; y de 2% en Asia, liderado por 8% en China.

[pic 3]

  • COMO VA COLOMBIA EN TOMA CAFE

Bogotá, marzo 09 de 2010.- El café en Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los colombianos  toman café 21 días del mes. Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es de 1,87 kilos de café verde equivalente.  Un volumen la mitad de otros países productores. Las cifras las revela el Estudio de hábitos y usos de consumo adelantado para La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 2007. Y es esta oportunidad la que aprovechará Toma Café, el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, una iniciativa de largo aliento de la cadena cafetera que tiene como meta aumentar el consumo nacional en un 30% en los próximos seis años.

Para lograrlo, los miembros del Programa han establecido que su ambición estratégica es hacer del café la bebida más consumida y apreciada por los colombianos y colombianas hasta en el último rincón del país. uno de los grandes renglones en los que trabajará Toma Café es en la difusión de nuevas recetas y correctas formas de preparación que promuevan el aumento del consumo interno en todos los momentos y escenarios del día, con la ambición de registrar cifras similares a las de países como Brasil donde el consumo per cápita anual es de 5.48 kilogramos de café verde mientras que en Colombia es de 1.87  kilogramos, según la OIC.  

Hace 20 años comenzó en Brasil un programa como el que nace hoy en Colombia destinado a promover el consumo interno. Los resultados dos décadas después son contundentes, el mercado de café es el más grande en el universo de bebidas en Brasil.

¿Cómo lo van a lograr?

Se han establecido ejes estratégicos de trabajo, entre los cuales se destacan: "promover beneficios emocionales y funcionales del café para posicionarlo como bebida joven y vital por excelencia y promover nuevas ocasiones y sitios de consumo. Se trabajará para enamorar a los colombianos del café en el hogar y en la familia como ritual que propicia la unión y dialogo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (636.4 Kb)   docx (961.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com