ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo De Costo De Reemplazo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 3

Cálculo de costo de reemplazo

Para llevar a cabo una buena administración de la empresa es necesario llevar una planeación estratégica, actualmente se percibe un crecimiento de la tasa de rotación voluntaria e involuntaria a causa de distintos factores.

Es por eso que las empresas se ven en la necesidad de prestar mayor atención al costo del reemplazo, no es muy fácil realizar este cálculo, pero se pueden realizar estimaciones o acercamientos que sean útiles.

El costo de reemplazo del recurso humano se refiere a los costos que se ocasionan al partir un empleado de la empresa y reemplazarlo con otro.

Para llevar a cabo dicho cálculo es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que se involucran como lo son: costos de desvinculación, de adquisición, de sostenibilidad y de desarrollo.

Estos costos deben contrastar con el valor de empleados es decir que el gasto que se haga para el reemplazo sea recompensado con la productividad del empleado.

Desde que un empleado decide abandonar un puesto, o la empresa decide que lo abandone, existen unos costos que comienzan a operar. Conocer estos costos resulta de gran ayuda para gestionar, entre otros, la rotación y la retención, dos pilares capitales con consecuencias directas sobre el rendimiento del negocio.

La empresa tendrá que desarrollar cuadros con estimaciones de los costos de reemplazo por puestos y por rangos relativos a la experiencia y al tiempo que el empleado lleva en la compañía. De esta forma, RRHH podrá manejar cifras, por periodos de tiempo, que podrán servir a la estrategia global de la compañía.

Además de los costos ya mencionados se deben incluir costos de reclutamiento, selección y capacitación del sustituto, ya que estos pasos implican gastos que se deben llevar en la integración de otro individuo a la organización.

Como ya se había mencionado, en la actualidad las empresas piensan en adquirir un sustito capaz de proporcionar una serie equivalente de servicios en un puesto específico, más que en términos de reemplazar un individuo.

En otras palabras, piensan en términos de reemplazar las personas con relación a roles específicos más que en términos de reemplazar un individuo. En este contexto, el costo de remplazo de puesto, se refiere al sacrificio en el que se tendría que haber incurrido hoy para reemplazar una persona en un puesto específico por un sustituto capaz de proporcionar una serie equivalente de servicios en el puesto dado. A continuación se muestran una serie de factores que intervienen para el cálculo del costo de reemplazo del capital humano, aclarando que pueden ser más los factores que intervengan dependiendo del puesto y la manera en la que la empresa maneje sus gastos al reemplazar a un trabajador.

Costos por Separación

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com