ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo De Costos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.

La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

BALANCE GENERAL:

El balance general es una ecuación que permite a los que dirigen la entidad conocer cuál es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como lo que se tiene menos lo que se debe. En contabilidad, la idea de “lo que se tiene” se conoce como Activo mientras “lo que se debe” es llamado “Pasivo”. El balance general supone entonces la resta del Pasivo al Activo para conocer finalmente el monto de todo aquello que se posee.

Cuando hablamos de balance general, hablamos de una ecuación que toda entidad debe realizar al menos una vez por año para conocer el estado de sus cuentas y para controlar, entre otras cosas, que la suma de sus pasivos (o todo lo que se debe) no sea mayor a la suma de sus activos (o todo lo que se tiene) porque en ese caso estaríamos hablando de un déficit financiero. La importancia del balance general radica entonces en la posibilidad de conocer la situación actual de esa entidad a nivel financiero y monetario, evitando problemas de tal tipo. (ver fig.1).

El balance general es, como tal, una ecuación bastante simple en términos generales. Sin embargo, para llevarse a cabo requiere un arduo trabajo y esto es así si se tiene en cuenta que todo debe ser contabilizado para obtener un resultado lo más perfecto posible.

En este sentido, podemos dividir al balance general en dos pares centrales que ya mencionamos: el pasivo y el activo. Dentro del activo, debemos volver a dividir entre activo fijo y activo circulante: mientras que en el primero encontramos todo aquello que no está destinado a la venta o a ser gastado (como por ejemplo los bienes muebles, inmuebles, bienes intangibles, inversiones a largo plazo como la compra de acciones), en el segundo encontramos todo aquello que circula, principalmente dinero líquido, productos terminados, materias primas, etc.

En el caso de los pasivos, encontramos también la misma subdivisión: pasivos fijos (deudas a mediano y largo plazo, recursos propios, reservas) y pasivos circulantes (deudas a corto plazo).

(Fig. 1. Estructura del Balance General).

OBJETIVO DEL BALANCE GENERAL:

El balance general tiene por objetivo presentar el valor de los bienes y derechos, de las obligaciones reales, directas o contingentes, as como del patrimonio de una sociedad de inversión a una fecha determinada.

El balance general, por lo tanto, deber mostrar de manera adecuada y sobre bases consistentes, la posición de las sociedades de inversión en cuanto a sus activos, pasivos, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que se puedan evaluar los recursos económicos con que cuentan dichas sociedades de inversión, así como el valor neto por acción de las sociedades de inversión.

Adicionalmente, el balance general deber cumplir con el objetivo de ser una herramienta útil para el análisis de las distintas sociedades de inversión, por lo que es conveniente establecer los conceptos y estructura general que deber contener dicho estado financiero.

CONSTRUCCIÓN DEL BALANCE GENERAL:

El balance general se integra de 3 partes:

1. Encabezado:

1.1 Nombre, razón o denominación social de la entidad

1.2 Mención de ser balance general

1.3 Fecha del balance

2. Cuerpo:

2.1 Nombre de las cuentas que constituyen el activo, correctamente valuadas y clasificadas.

2.2 Nombre de las cuentas que forman el pasivo, correctamente valuadas y clasificadas.

2.3 Nombre de las cuentas que constituyen el capital contable, con su respectivo valor y correctamente clasificadas.

3 Pie:

3.1 Firma del propietario o funcionario autorizado

3.2 firma del contador que elaboró.

El balance general se puede presentar de diversas formas, pero las más utilizadas son 2: "con forma de reporte" y "con forma de cuenta"

El balance general "con forma de reporte" consiste en anotar clasificadamente las cuentas del activo y el pasivo, en una sola página, de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar VERTICALMENTE la suma del pasivo, para determinar el capital contable. Activo - Pasivo = Capital

El balance general •"con forma de cuenta" se emplean dos páginas; en la izquierda se anotan clasificadamente las cuentas que constituyen el activo, y en la derecha, las del pasivo y el capital contable. aquí, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital contable: Activo = Pasivo + Capital (fórmula del balance general).

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS:

El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, está conformado por las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos, así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado.

• Ejemplo, Esquema o Estructura de un Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados.

Las principales cuentas que conforman el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com