ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camaron Que Se Duerme


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 15

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO MÉXICO

CAMARÓN QUE SE DUERME...

CRÉDITO Y GÉNERO: OPORTUNIDADES PARA UN DESARROLLO CON EQUIDAD

1. La feminización de la pobreza

La feminización de la pobreza identificado y reconocido en la cuarta conferencia sobre la mujer tiene sus raíces históricas en los procesos socioeconómicos de los países en desarrollo, en los efectos de las políticas macroeconómicas, en la evolución misma de los enfoques sobre género y desarrollo, y en las normas sociales y culturales tradicionalmente interiorizadas.

• Modelos Macroeconómicos de Desarrollo

El modelo de sustitución de importaciones, privilegió la industria y la tecnificación agrícola y el fomento la producción a gran escala, campos en los cuales las mujeres no participaban a nivel de tomadora de decisiones, por lo cual las políticas y acciones siempre estuvieron orientadas al hombre.

Por otra parte los efectos negativos de los Programas de Ajuste

Estructural sobre la mujer son evidentes. Los PAE promueven la producción de cultivos comerciales no tradicionales y la producción a gran escala para la exportación, con lo cual la producción tradicional para la subsistencia en la que la mujer participa deja de tener validez.

Algunos estudios plantean que este énfasis por cultivos de exportación ha incrementado la presión por la tierra y su valor, lo que ha ocasionado la marginalización de la mujer agricultora.

En la globalización y apertura comercial los efectos apenas se están haciendo notorios, algunos factores tales como la estabilización y bajas de precios, una mayor oferta crediticia y bajas en tasas de interés entre otros han estimulado la participación de la mujer en la economía especialmente con el autoempleo, y con ello la proliferación de la microempresa manejada por la mujer.

A pesar de ello las mujeres microempresarias se concentran en sectores económicos de gran competencia en el marco de la apertura comercial (cueros, prendas de vestir, tejidos, artesanías, especialmente) lo cual acompañado de sus limitaciones en cuanto a experiencia, capacitación, y crédito

• Diferentes enfoques sobre mujer, género y desarrollo

Enfoque de asistencia social: Se considera que la mujer depende económicamente del hombre y su función propia es la de madre y ama de casa.

Enfoque de equidad: A finales de los años sesenta e inicios de los setenta, con el fracaso de las políticas de sustitución de importaciones quedan al descubierto las secuelas del rezago social y económico en el cual se encuentran las mujeres. Tímidamente se comienza a reconocer el aporte de la mujer al desarrollo, se comienzan a revisar las relaciones al interior del hogar y se definen estrategias y acciones correctivas, orientadas a superar la brecha entre hombres y mujeres.

Enfoque anti-pobreza: Las estrategias diseñadas se orientaron a crear oportunidades de empleo a las mujeres buscando darles un papel más activo y visibilizar sus aportes en la sociedad y en la economía. Al igual que en los enfoques anteriores las estrategias estuvieron marcadas por una orientación hacia la asistencia social.

Enfoque de eficiencia: Este enfoque surgió a finales de los años setenta e inicios de los ochenta y consideraba que las oportunidades de desarrollo de un país esta condicionada por la máxima utilización de los recursos humanos disponibles, de ahí que la integración de la mujer a la sociedad y la economía es fundamental para el desarrollo.

Enfoque de empoderamiento y autonomía: El surgimiento de este enfoque data de los años setenta, y se orienta a fortalecer y ampliar la base de poder de la mujer para alcanzar grados más altos de autonomía ciudadana y autosuficiencia. Promueve la acción colectiva y la organización

Enfoque de los derechos: Este enfoque tiene sus orígenes en los noventa dentro de los procesos de globalización, se considera que se debe cambiar la visión tradicional de actuación sobre las necesidades básicas y orientar hacia los derechos fundamentales que la mujer como ser humano tiene. Esto es el criterio de desarrollo para todos, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Las normas sociales y culturales con respecto al género han acentuado las desventajas y limitaciones de las mujeres para su mayor integración económica y social.

Dificultades de la mujer a los recursos productivos (crédito, tecnología, tierra, conocimientos)

Los estereotipos que visualizan al hombre como el jefe de familia y el responsable del sustento económico del hogar, se han traducido en acciones, programas y leyes que marginalizan a la mujer y les hace mas difícil las funciones que demanda su cada vez más creciente situación como jefas de hogar.

Así por ejemplo las limitaciones de las mujeres en materia de crédito con los sistemas financieros formales están asociadas a su débil formación y experiencia empresarial, los bajos niveles de educación que presentan, la carencia de garantías reales, entre otros factores que han generado que el crédito para la mujer sea nulo o enfocado hacia actividades de micro crédito, lo que reduce toda posibilidad de desarrollo tecnológico, económico y social que las mujeres quieran implementar.

Los servicios de extensión tendientes a fortalecer la innovación tecnológica y el desarrollo de prácticas agrícolas raramente son dirigidos a las mujeres, con lo cual son los hombres rurales quienes manejan la innovación tecnológica mientras la mujer continua con sus labores de ama de casa. El acceso a la tierra históricamente ha sido una condición de la cual la mujer no ha gozado.

Dificultades de la mujer en la contratación y remuneración

La función reproductora de la mujer continua siendo estigmatizada en el mercado laboral, ello ha conllevado que las empresas empleadores prefieran contratar hombres para los puestos permanentes, estables y mejor remunerados, mientras que las mujeres han sido empleadas por tareas o como operarias no calificadas. Por su parte la formación en actividades tradicionalmente femeninas las ha inhibido a desarrollarse en campos como el mercadeo, administración, computación, entre otros, lo cual las relega de puestos con mayores niveles de especialización y remuneración.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com