ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en materia contable.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Cambios en materia contable.

Introducción.

Se han realizado cambios relevantes en materia contable desde 2006 hasta 2008. Por lo que muchos contadores han procurado estar a la vanguardia de todo los cambios en el aspecto fiscal cuando publican decretos o misceláneas.

En México se ha trabajado formalmente desde 1974, cuando se constituyó la comisión de principios de contabilidad que en ese entonces dependía directamente de Instituto mexicano de contadores públicos; quienes fueron los responsables de la emisión de los principios de contabilidad general aceptados.

Más tarde para lograr un mayor independencia de los organismos que emitían toda la normatividad y para estar homologados con las normatividades que regían a nivel mundial fue creado el Consejo mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Investigación Financiera, A.C. (CINIF) en 2002.

La CINIF es un organismo independiente cuyo principal objetivo es desarrollar las normas de información financiera. Es decir que desde el 2006 la CINIF es quien ha elaborado las nuevas normas de información financiera.

Las nuevas normas de información financiera abarcan desde la NIF A-1 hasta la A8 y de ahí las que abarcan desde las series de la norma B,C,D y E.

De ahí los cambios relevantes y de los que existían de las PCGA y que no fueron sustituidos estos fueron incorporados a las NIF.

Por todo lo anterior se puede decir que toda la información que preparan los contadores es con base a las normas de información financiera.

Los usuarios en general tienen oportunidad de ver los estados financieros básicos y no participa de manera operativa en la elaboración de la información financiera por tal los principales cambios en la presentación de la información reflejados en la NIF A7 en 2006 y que en su carácter informativo sirve para la toma de decisiones.

DESARROLLO.

Principal Cambio en la NIF A7.

  • Amplia en contenido normativo         y requiere de manera obligada la presentación de estados financieros comparativos del ejercicio de que precede.
  • También sugiere que en la primera nota se manifieste explícitamente el cumplimiento cabal de las normas de información financiera.
  • Se debe indicar la fecha autorizada para la emisión de los estado financieros u órganos de administración que la autorizaron.
  • Las revelaciones de información no financiera como podrían ser los objetivos y políticas relativas a la administración y riesgos
  • Nombre de la entidad controladora directa y de la controladora del último nivel de consolidación.

Principal Cambio en la NIF B3. Estado de Resultados.

Establece las disposiciones normativas correspondientes a la presentación y clasificación de los ingresos, costos y gastos como ordinarios y no ordinarios eliminándose las partidas especiales y extraordinarias.

Principal Cambio en la NIF B 13. Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.

Especifica que los efectos de las reestructuraciones de los activos y pasivos, así como las coordinaciones de deudas por acreedores que se lleven a cabo entre la fecha de los estados  financieros y la emisión de estos no deberán ser reconocidos en los mismos.

Principal Cambio en la NIF D 6. Capitalización del resultado integral de financiamiento.

Se obliga a la capitalización del resultado integral de financiamiento en aquellos activos que requieren de un periodo de adquisición prolongado (sustancial) para dejar el activo listo para su uso intencional.

También establece normas generales para el tratamiento del financiamiento en moneda nacional y extranjera.

En el año 2008 se modificaron 3 nuevas NIF. Tratamiento de impuestos a la utilidad y la que se refiere a las obligaciones laborales así como la de los efectos a la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com