ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Estado De La Materia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

I.OBJETIVOS:

 Que el alumno debe apreciar y observar los cambios de fase que se presentan en la materia, debido al cambio de temperatura y condiciones que se pueden presentar.

II.FUNDAMENTO TEORICO:

En quimica, las tres formas que puede tomar la materia son sólidas, líquidas y gaseosas. El plasma, un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas, con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, se considera a veces un cuarto estado de la materia. Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas que los constituyen. En estado líquido, la materia cede a las fuerzas tendentes a cambiar su forma porque susmoléculas tienden a moverse libremente con respecto de otras. Los líquidos, sin embargo, presentan una atracción molecular suficiente para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Los gases, en los que las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, no ofrecen ninguna resistencia a los cambios de forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas no confinado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad. La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas, pero los estados no siempre están claramente diferenciados. La temperatura en la que una sustancia pasa del estado sólido al líquido se denomina punto de fusión, y la temperatura a la que pasa del estado líquido al gaseoso se llama punto de ebullición

.

Cuando una sustancia se funde o se evapora absorbe cierta cantidad de calor llamada calor

latente, este término significa oculto, pues existe aunque no se incremente su temperatura ya que mientras dure la fusión o la evaporación de la sustancia no se registrará variación de la misma. En tanto, el calor sensiblees aquel que al suministrarse a una sustancia eleva su temperatura.

III.MATERIALES Y REACTIVOS:

 Mortero

 Pilon

 Vaso de precipitado de 100 ml

 Espátula

 Varilla de vidrio

 Resina mowilith DM5

 Bórax

 Ácido acético(vinagre)

 Bicarbonato de sodio

IV. PREOCEMIMIENTO:

a) Se disolvió 1 cucharada de goma y se le agrego 2 cucharadas de agua, luego con la ayuda de una cuchara de plástico tratamos de homogenizarla para lograr que la goma se disuelva un poco más y sea menos viscosa.

b) Luego se agregó 2 cucharadas de bórax; y con la ayuda de una cucharita de plástico o varilla de vidrio movemos para intentar lograr una mezcla.

c) Ahí se observó que sucedía algo “el líquido de la mezcla anterior que se realizó se volvió un sólido; tipo esponja que retiene mucha agua.

d) Sacamos del vaso la goma que se formó y hacemos una pelotita trabajándola con los dedos .si se aprieta bien, sigue perdiendo agua; además se observó que la pelotita rebota bastante bien si se la deja caer sobre una superficie dura.

e) Luego de observar como de un líquido cambia de estado y se convierte en solido (solidificación); Ahora vamos a hacer lo contrario de solido convertimos a liquido (fusión).

f) A la mezcla anterior se le agrego dos cucharadas de ácido acético (vinagre) y con la ayuda de la varilla de vidrio movemos para tratar de disolverla.

g) Al homogenizar la mezcla se observó que el sólido se volvió líquido otra vez, como en un principio.

h) Por ultimo al observar que el sólido se vuelve a liquido le agregamos una cucharada de bicarbonato y al mover con la varilla de vidrio o cuchara de plástico, se observó que vuelve a convertirse en solido; pero esta vez un sólido más denso (más duro porque no contiene mucha agua como el anterior).

V. DISCUSIONES:

 En física y química se denominan Cambios de Estado a la evolución de la Materia entre varios estados de agregación. Como lo son: los cambios de un elemento o compuesto químico a estado sólido, liquido o gaseoso.

 Para cada elemento o compuesto químico existen determinadas condiciones de presión y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia únicamente a la temperatura de cambio de estado, que ésta se refiere a la presión de la atmósfera. De este modo, en "condiciones normales" hay compuestos tanto en estado sólido como líquido y gaseoso.

 Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.

 La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta su volumen.

 El proceso de fusión es el mismo que el de fundición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com