ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad de un proceso


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2
  1. explique con sus palabras cómo están relacionados los conceptos: capacidad, K, CP, CPK, CPI, CPS, Límites de control, Límites de proceso y especificaciones. (1.5 Unidades)

Para aclarar de manera concreta la relación entre los términos, primero determinare buscar sus definiciones:

Capacidad de un proceso: Consiste en conocer la amplitud de la variación natural del proceso para una característica de calidad dada; esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad es satisfactoria (cumple especificaciones) (Gutiérrez, de la vara. Pág. 18. 2009).

Índice K: Es un indicador de qué tan centrada está la distribución de un proceso con respecto a las especificaciones de una característica de calidad dada (Gutiérrez, de la vara. Pág. 105. 2009).

Índice Cp: Indicador de la capacidad potencial del proceso que resulta de dividir el ancho de las especificaciones (variación tolerada) entre la amplitud de la variación natural del proceso (Gutiérrez, de la vara. Pág. 101. 2009).

Índice Cpk: Indicador de la capacidad real de un proceso que se puede ver como un ajuste del índice Cp para tomar en cuenta el centrado del proceso (Gutiérrez, de la vara. Pág. 105. 2009).

Índice Cpi y cps: Indicador de la capacidad de un proceso para cumplir con la especificación inferior y superior respectivamente de una característica de calidad (Gutiérrez, de la vara. Pág. 104. 2009).

Límites de control: son el resultado de calcular a partir de la variación del estadístico (datos) que se representa en la carta. Vale resaltar que no son las especificaciones ni la tolerancia o deseos para el proceso (Gutiérrez, de la vara. Pág. 189. 2009).

Límites de tolerancia o especificaciones: Son los valores entre los cuales debe estar la característica de calidad de un producto (Gutiérrez, de la vara. Pág. 123. 2009).

Apreciación grupal: planteado lo anterior, los conceptos en cuestión, están fuertemente relacionados en la parte matemática y estadística de las cartas de control y capacidad, dentro de los procesos productivos de las organizaciones (manufactura), todo en pro de la consecución, medición y/o estandarización de la calidad. De manera más detallada, dichos términos durante la implementación de las cartas de control, revisión y/o evaluación del proceso  permite de manera conjunta o individual determinar la situación en la que esta produciendo (está cumpliendo o no las exigencias o especificaciones que se plantea la empresa o producción) para posteriormente tomar decisiones que les lleve a estar en continua mejora, o de ser el caso, un reajuste en la manera en que se esta trabajando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com