ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo comercial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué el Capitalismo Comercial?

El capitalismo comercial o mercantil es el término utilizado por algunos historiadores económicos para referirse al primer período en el proceso del capitalismo como sistema social y económico.

El capitalismo comercial es un sistema económico basado en los conceptos de capital, valor, trabajo y capitalización:

Cualquier cosa que pueda generar un cambio positivo tiene valor: el valor es otra palabra para el trabajo; El valor se almacena en mayúsculas.

Los tipos de capitales incluyen capital humano, intelectual, social, natural, manufacturado y financiero, por nombrar algunos.

Los capitales poseen diferentes cualidades que determinan la cantidad de trabajo que pueden hacer o su valor.

La interacción de las diferencias cualitativas y cuantitativas entre las distintas capitales está en el centro de la creación de valor.

Como regla general, el valor se crea cuando los capitales de baja calidad se transforman en capitales de mayor calidad. Este último posee mayor valor que el primero y, por lo tanto, es capaz de generar un cambio mayor.

La historia del capitalismo es la historia del valor, el capital y la transformación, o lo que llamo capitalización. Cada época está marcada por una visión diferente de estos conceptos centrales.

Los economistas clásicos como Smith, Ricardo y Marx pensaban que el valor era objetivo, el valor era el trabajo que se desarrollaba en algo. Los economistas neoclásicos consideran el valor subjetivo: el valor se representa por el precio que cae en la intersección de la escasez y la demanda.

Para el capitalista comercial moderno el valor es energía social y física. El valor es la medida del potencial energético de una cosa para hacer el trabajo de cambio.

Los orígenes del capitalismo han sido muy debatidos y dependen en parte de cómo se definen las características del capitalismo. El relato tradicional, originado en el pensamiento económico liberal clásico del siglo XVIII y todavía tratado a menudo, es el modelo de comercialización.

El capitalismo surgió después de comerciar previamente, luego que los comerciantes adquirieron suficiente riqueza, denominada “capital primitivo”, para comenzar a invertir en tecnología cada vez más productiva.

Por tanto, se tiende a ver al capitalismo como una continuación natural del comercio, que surge cuando el espíritu empresarial natural de las personas se libera de las restricciones del feudalismo, en parte por el urbanismo.

Expansión colonial

El verdadero origen del capitalismo se encuentra en las grandes exploraciones de los siglos XV y XVI. Fue un proceso en el que marineros de Italia, Portugal y España, más tarde Inglaterra y Países Bajos, abrieron las cortinas del mundo.

A medida que pasaba el tiempo y las potencias europeas cobraban prominencia, el período mercantil estuvo marcado por el control del comercio de bienes, de personas como esclavos, y recursos previamente controlados por otros.

El Comercio del Triángulo Atlántico, que movía productos y personas entre África, América y Europa, prosperó durante este período. Es un ejemplo del capitalismo mercantil en acción.

Algunas de las primeras bolsas de valores y bancos se crearon también durante este período, con el fin de gestionar este nuevo sistema de comercio.

Creación de empresas comerciales

La Compañía Británica de las Indias Orientales y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales iniciaron una era de grandes empresas comerciales autorizadas por el estado.

Reconocidas como sociedades anónimas, estas compañías gozaban de poder, que abarcaban privilegios legislativos, militares y de creación de tratados.

Fueron las semillas de lo que sería una corporación. Estas empresas se caracterizaban por su monopolio en el comercio, otorgado por cartas de patente proporcionadas por el estado.

Cuando se establecieron estas compañías, el sistema capitalista ya estaba en funcionamiento. Su fórmula mágica vertía riqueza en los cofres de los afortunados participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com