ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalizacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Capitalización y amortización ¿cuál es la diferencia?

En las finanzas y la administración ya sea dentro de las empresas o a nivel individual se manejan dos términos que aunque no conozcamos su nombre, como usuarios de crédito o compromisos financieros vivimos y de acuerdo a nuestro buen manejo y cumplimiento sufrimos o nos despreocupamos de ellos. El primer término es la capitalización.

Ya sea que tengamos una cuenta de ahorros, inversiones o cualquier otro instrumento que en un periodo establecido nos reporte una ganancia sobre el capital invertido estará capitalizándose.

Pongamos por ejemplo que abrimos una cuenta de ahorros con 1000 pesos a una tasa de interés anual de 5%, y no hacemos otro depósito. Al final del periodo por concepto de intereses obtenemos 50 pesos que se añadirán a los 1000 que depositamos inicialmente es decir recibiremos 1050 pesos, dicho de otra manera se capitalizo nuestro ahorro. El cual podemos retirar o dejarlo como base para el nuevo periodo y al final del mismo nuevamente recibamos el beneficio establecido.

Este principio aplica para lasinversiones a plazo fijo y los plazos de capitalización pueden ser variables por lo que se debe estar atento a los periodos de capitalización y la tasa de interés.

Ahora pongamos en los zapatos de quien recibe nuestro dinero.

Con el mismo ejemplo el compromiso de él (generalmente es una institución financiera) con nosotros al final del plazo establecido es darnos el interés que nos corresponde. Al final del periodo deberá entregarnos 50 pesos por intereses es decir amortizar el cargo por intereses y en caso de que retiremos el capital inicial seria también una amortización y en su caso la liquidación del compromiso.

Tratando de ser claro pongamos el caso de una empresa que otorga crédito al consumo y al firmar un contrato de crédito nos indica cuantos pagos semanales, mensuales, trimestrales etc. debemos hacer por nuestra deuda y todos por el mismo monto además nos comunican los “beneficios a los que tenemos acceso” por pago oportuno. Somos recompensados con una disminución en el pago del periodo en curso (fecha de vencimiento).

Es decir, la empresa por el crédito que nos otorgaobtendrá un interés, por proporcionar el servicio, capitaliza el valor del articulo vendido, cada periodo y esto le da la posibilidad de ofrecer un descuento por pago puntual o anticipado.

Por parte del consumidor, este adquiere un crédito que debe amortizar cada perido es decir debe pagar una parte del crédito hasta el final del plazo y haber liquidado el capital inicial mas intereses.

En resumen, la capitalización consiste en términos simples en hacer una inversión o préstamo de recursos financieros produciendo intereses durante el tiempo que dura. En contra parte la amortización es la parte que consiste en devolver el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com