ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Economia Monetaria Ug


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.

o Las necesidades no coinciden.

o Las mercancías no tienen el mismo valor ni pueden ser divididas sin perder valor.

o No se puede ahorrar.

2. Describa las tres funciones básicas que desempaña el dinero en una economía. Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero. Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero.

o Servir como medio de intercambio.

o Servir como unidad de cuenta.

o Servir como reserva de poder adquisitivo.

Las última dos funciones se podrían denominar funciones derivadas, ya que se derivan de la función primaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.

3. El dinero es aceptado porque es aceptado.

Esta función es satisfecha por cualquier cosa que sea generalmente aceptada en el intercambio de bienes y servicios. De hecho esta es la única forma en que se puede definir el término “dinero”: el dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado, y cualquier cosa que la mayoría de la gente está dispuesta a aceptar a cambio de bienes y servicios será “dinero”.

4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero.

La teoría de Menger radica en el reconocimiento de que incluso bajo condiciones de trueque directo, algunas mercancías son más fácilmente “vendibles” que otras. La gran mayoría de las mercancías generalmente tendrán un mercado limitado, en el sentido de que serán demandadas por pocas personas, o a intervalos relativamente largos. Siempre habrá algunas mercancías, sin embargo, que serán consumidas frecuentemente por un gran número de personas.

5. Qué quiere decir el autor cuando emplea el término dinerosidad.

En otras palabras, estas mercancías van adquiriendo cierto grado de “dinerosidad”. Este es un proceso cumulativo, ya que la demanda “monetaria” del bien hace que sea aún más fácilmente vendible, lo que refuerza el proceso cumulativo. El resultado final del proceso es el uso generalizado de unas pocas mercancías como medios de intercambio, es decir, un sistema monetario.

6. Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio.

o Durabilidad

o Divisibilidad

o Homogeneidad

o Gran valor en relación a su volumen

7. Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas. Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas. Qué desventajas plantea.

La moneda acuñada, sin embargo, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com