ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía II Capítulo 1


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

Universidad De Guadalajara

Economía II

[pic 1]

Capítulo 1

Ensayo

Mauricio Javier Zavala Osornio

¿Qué es la economía?

El texto empieza planteándonos un caso de como la tecnología ha avanzado de tal manera que nos permite pagar menos por las cosas tal y como lo plantea sobre como en 1975 se necesitaba mucho dinero para poder ver una película en tu casa ya que debías comprar o alquilar un proyector, una pantalla y además la película, en ese entonces te salía más barato ir al cine a ver dicha película, esto fue mejorando con el  invento de la videocasetera y asi sucesivamente hasta nuestra época actual donde un DVD se puede comprar muy barato y las películas aún más.

Este ejemplo de tecnologías nos llevó hacia la primera gran pregunta de la economía de las 7 existentes o de las que nos platica la lectura.

¿En qué forma elije la gente lo que consume y como lo produce, y como el descubrimiento de nuevas tecnologías afecta estas elecciones?

Después de  esto la lectura muestra un ejemplo de como un joven sin educación de nivel superior tiene un sueldo de 10 dólares por hora, ayudando a principiantes a manejar un vehículo, mientras que por otro lado existe una joven secretaria con una licenciatura y estudios superiores e incluso un trabajo de mayor responsabilidades y labores termina ganando tan solo 8 dólares por hora y así nos relata otro tipo de historias similares la lectura resaltando que los sueldos son muy diferentes e injustos para cada individuo  esto nos da a entender que en ocasiones los jefes o gerentes no se esfuerzan tanto y reciben un salario mucho más elevado que el de los trabajadores promedio que realizan mucho más esfuerzo físico y mental, esto nos lleva a la segunda gran pregunta de la economía.

¿Qué determina el ingreso de las personas y porque algunas reciben recompensas mucho mayores que otras cuyos esfuerzos parecen similar?

Lo siguiente que aborda la lectura es como el gobierno en los últimos años ha ido creciendo considerablemente antes solo proveía leyes y orden en el país y ahora regula los alimentos, la salud, etc. Esto ha provocado que en muchos gobiernos de todo el mundo dejen de regular el medio ambiente, y lo han ido dañando con todos los productos que dañan a la capa de ozono ya que solamente se enfocan en mejorar la economía de su respectivo país. Esto nos lleva a la tercera gran pregunta de la economía.

¿Cuál es el papel más efectivo para el gobierno en la actividad económica, y puede el gobierno ayudarnos a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresa privada en la producción de bienes y servicios?

Después el texto habla sobre el desempleo que existió durante la gran depresión de 1929 a 1933 y como afecto a una quinta parte de la población mundial y como con el paso de los años siguió afectando a diferentes grupos de manera desigual, ya que los jóvenes de 16 a 19 años y los jóvenes de esa misma edad pero de raza afroamericana tenían mayor porcentaje de desempleo lo cual plantea la cuarta gran pregunta de la economía.

¿Cuáles son las causas de desempleo y porque afecta con mayor severidad a algunos grupos que a otros?

Después habla de algunos casos de como los precios subieron de una manera brutal en algunos países como Brasil y estados unidos tanto que un sándwich que costaba 25 000 se elevó hasta 250 000 en ese mismo año lo que lleva  a la quinta gran pregunta de la economía.

¿Por qué aumentan los precios y porque en ocasiones algunos países experimentan elevados aumentos de precios mientras que en otros tienen precios estables?

Después nos habla del comercio internacional y nos da ejemplos de automóviles de como en diferentes décadas las marcas de estos automóviles iban de diferentes compañías y como más de la tercera parte de los autos comprados eran importados y menos del 1 por ciento no lo eran y como los gobiernos que regulan ese comercio fijan impuestos para restringir la cantidad de importación al país, con esto se abre la sexta gran pregunta de la economía.

¿Qué determina el patrón y el volumen de comercio entre las naciones y cuáles son los efectos de los aranceles y las cuotas sobre el comercio internacional?

Por ultimo nos habla sobre la riqueza y la pobreza y nos da datos de diferentes países en el mundo de como unos, si no son millonarios por lo menos tienen para vivir bien la mayoría de sus habitantes mientras que en otros como en áfrica principalmente la pobreza es extrema y nos lleva a la séptima y última gran pregunta de la economía.

¿Cuál es la causa de las diferencias de riqueza entre las naciones, que hace rica a la gente en algunos países y pobres en otros?

Estas 7 grandes preguntas tienen una gran influencia sobre la calidad de vida humana, pero estas 7 preguntas se relacionan con un hecho sencillo que se llama la escasez.

Vivimos en un mundo donde la escasez está presente en todos lados , los economistas la definen como los deseos que exceden los recursos disponibles que existen para satisfacerlos, esta escasez afecta tanto a ricos como a pobres debido a que los ricos quizás puedan pagar  por hacer todo lo que se les plazca pero no disponen del tiempo y de la  salud para llevarlo a cabo y a los pobres es evidente que su escasez la define los recursos que tienen esto nos da a entender que los deseos son ilimitados mientras que en la realidad la escasez está latente en todos lados , todos buscamos conocimiento salud dinero pero nunca estaremos satisfechos siempre queremos más y más, ya que como lo dice el texto si imaginamos un mundo sin escasez prácticamente no tendría caso la economía ni la vida misma ,no se necesitaría de ningún esfuerzo para obtener algo ya que todo lo tendríamos nadie trabajaría a menos de que lo hagan por el gusto de hacerlo, de esto se deriva lo que se conoce como Actividad Económica.

Que esto no es más que lo que la gente realiza para afrontar la escasez, y la economía estudia a como la gente utiliza sus recursos limitados para satisfacer sus deseos ilimitados.

Debido a esta escasez que existe tenemos que tomar decisiones para economizar y optimizar nuestros recursos pero esto significa que tener más de algo por consecuencia tendremos menos de otra cosa, a esto se le denomina como Costo de oportunidad.

El costo de oportunidad es cuando tu elijes alguna alternativa ya que no se puede tener todo por la escasez y la otra alternativa desechada es el costo de oportunidad  como ejemplo podríamos poner que un joven no está decidido si debe comprar unos tenis o un celular, supongamos que el joven piensa que el celular lo va a necesitar más y lo elije , la alternativa del tenis es desechada por lo tanto eso fue su costo de oportunidad lo que dejo de hacer por obtener otra cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com