ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 14: Mercados competitivos


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 14: Mercados competitivos

Los mercados competitivos son aquellos en los que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio-aceptante. Tiene como objetivo maximizar los beneficios, que son iguales al ingreso total menos el coste total. Tiene dos características:

• Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado

• Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos

• Las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado

Ingreso medio: Ingreso total dividido por la cantidad vendida. Indica cuanto ingreso obtiene una empresa por la unidad representativa vendida.

Ingreso marginal: la variación que experimenta el ingreso total como consecuencia de la venta de cada unidad adicional de producción.

Cierre: Se refiere a la decisión a corto plazo de no producir nada durante un determinado periodo de tiempo debido a la situación en que se encuentra el mercado en ese momento.

Salida: Se refiere a la decisión a largo plazo de abandonar el mercado.

Coste irrecuperable: cuando ya se ha comprometido y es imposible recuperarlo, independientemente de lo que se haya decidido. Al no poder hacer nada con estos costes, se puede pasar por alto cuando se toman decisiones, incluidas las estrategias empresariales.

La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado

La decisión a largo plazo de salir del mercado es similar a la decisión de cerrar. Si la empresa sale, pierde de nuevo todo el ingreso derivado de la venta de su producto, pero ahora ahorra tanto los costes fijos de producción como los costes variables.

Un mercado en el que hay un número fijo de empresas, en segundo lugar, un mercado en el que éste puede variar cuando salen del mismo algunas antiguas empresas y entran otras nuevas. En un breve período de tiempo, suele ser difícil para las empresas entrar y salir, por lo que es correcto el supuesto de que el número de empresas es fijo pero en un período de tiempo largo, el número de empresas puede ajustarse para tener en cuenta la situación del mercado.

Las decisiones sobre la entrada y salida de un mercado dependen de los incentivos que tengan los propietarios de las empresas ya existentes y de los empresarios que pueden poner en marcha nuevas empresas. Si las que ya existen en el mercado son rentables, las nuevas empresas tendrán un incentivo para entrar. Esta entrada elevará el número de empresas, aumentará la cantidad ofrecida del bien y reducirá los pecios y beneficios. En cambio, si las empresas del mercado están experimentando pérdidas, algunas de las que ya existen, lo abandonaran.

En un mercado en el que hay libertad de entrada y salida, los beneficios acaban siento nulos a largo plazo. En este equilibrio a largo plazo, todas las empresas producen en la escala eficiente, el precio es igual al coste total mínimo y el número de empresas se ajusta para satisfacer la cantidad demandada a este precio.

Capítulo 15: El monopolio

Se define como monopolio a una empresa qué es única en vender un producto y que no tiene sustitutivos cercanos, la causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada. Un monopolio es el único vendedor en su mercado ya que otras empresas no pueden entrar y competir con él; las barreras a la entrada tienen a su vez tres orígenes:

• Un recurso clave es propiedad de una única empresa.

• Las autoridades considera una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio

• Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores

Como un monopolio es el único productor de su mercado, la curva de demanda de su producto tiene pendiente negativa. Cuando un monopolio produce una unidad más hace que baje el precio de su bien, lo que reduce la cantidad de ingresos que generan todas las unidades producidas. Como consecuencia el ingreso marginal de un monopolio siempre es inferior al precio de su bien

Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo mercado con menos costes que dos o más empresas, este surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante de producción

Cuando una empresa tiene el monopolio natural le preocupa menos la posibilidad de que entren nuevas empresas y reduzcan su poder de monopolio normalmente una empresa tiene problemas para mantener una posición monopolística si no posee un recurso clave o no está protegido por el Estado. Sus beneficios monopolísticos atraen a nuevas empresas al mercado y estas empresas hacen que el mercado sea más competitivo.

El nivel de producción que maximiza los beneficios de un monopolista es inferior al que maximiza la suma de excedente del consumidor y del productor. Es decir cuando el monopolio cobra un precio superior al coste marginal algunos consumidores que conceden al bien un valor superior a su coste de producción no lo compran. Como consecuencia del monopolio provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia similar a la que provocan los impuestos.

Los monopolistas pueden obtener más beneficios cobrando por el mismo bien precios distintos basados en la disposición del comprador a pagar; ésto puede aumentar el bienestar económico al proporcionar el bien a algunos consumidores que, de lo contrario, no lo comprarían. Cuando la discriminación de precios es imperfecta, puede aumentar o reducir el bienestar en comparación con el resultado que se obtiene con un único precio monopolístico.

Capítulo 16: El oligopolio

Un oligopolio es un mercado en el que sólo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto similar o idéntico al de los demás. La competencia monopolística describe una estructura de mercado en la que hay muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos

Como un mercado oligopolístico sólo tiene un pequeño grupo de vendedores, una característica clave del oligopolio es la tensión entre la cooperación y el interés personal. El bienestar de un grupo de oligopolistas mejora cuando cooperan y actúan como un monopolista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com