ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Los Creditos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  3.612 Visitas

Página 1 de 17

Caracterización de los créditos:

LA EXIGIBILIDAD consiste en que el ente publico titular del credito fiscal, esta legalmente facultado para compeler (obligar) al deudor el pago de la prestación.

La exigibilidad del credito nace prácticamente cuando ha transcurrido el plazo para que el contribuyente efectuara el pago respectivo sin la intervención de la autoridad. A partir del momento en que transcurrió el plazo, la autoridad esta legitimada para requerir al deudor la prestación incumplida.

Los créditos fiscales son exigibles una vez que ha transcurrido la fecha de pago, sin que ellos se haya enterado; mientras no se avanza o transcurra la época de pago, los créditos no pueden ser exigidos por el sujeto activo.

El Código Fiscal de la federación en su articulo 6º párrafo cuarto, determina: “las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas…” y el articulo 145: “las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley…”.

Los plazos: de pago son las fechas en las que las instituciones bancarias o financieras te dan para realizar los pagos de su crédito, por lo general estos plazos son de 6, 12, 18, 24, 36 y 48 meses dependiendo de la cantidad solicitada en el préstamo.

Sin embargo, los plazos de pago suelen tener modificaciones en las ofertas, ya que muchas veces cuando vamos a preguntar a las sucursales bancarias nos dicen una cosa, y al mes siguiente cuando regresamos nos encontramos con una novedad diferente.

Por lo tanto y para no llevarnos sorpresas, es aconsejable cuando firmemos el contrato del prestamo, leer las condiciones y exigirle a quien nos atiende en las sucursales que respete las condiciones que nos habían ofrecido, y en caso contrario, puede presentar una queja, ya que las entidades tienen departamentos que se dedican a las reclamaciones.

Pero, ¿quién es el que elige el mejor plazo para los pagos?

Bueno el mejor plazo de pago lo debe decidir el cliente, ya que este se basa en los pagos mensuales que se deben de hacer y decide cual es el monto que quiere pagar conforme a los gastos que tiene en su familia, a la vez se debe fijar en el monto que pagará total por el crédito y la tasa de interés que pagará.

Estos plazos de pago son siempre distintos en las entidades financieras, así que elegir el mejor depende únicamente de las posibilidades de pago con las que cuenta el cliente.

Pero lo que es fundamental en los plazos de pago es la cantidad mensual que se debe de abonar a la deuda, los clientes piensan que es mejor pagar poquito cuando les sale más caro.

1.3.2

Capítulo 1. Antecedentes e historia del créditoCapítulo 1.Antecedentes e historiadel créditoíndice figuras tablas introducción 1 2 3 4 5 A referencias1.1Importancia actual del crédito y su función social1.2Diferentes tipos de crédito y sus alternativas de uso1.3Referencia histórica del crédito en México1.4Importancia de la banca y otras instituciones de crédito a finales delsiglo XIX1.5Bases legales sobre el uso del crédito: el Código de Comercio1.6El Nacional Monte de Piedad, Ciudad de México y su relación con elMonte de Piedad Vidal-Ruiz, de Puebla1.1 Importancia actual del crédito y su función socialDentro del sistema económico en que vivimos, el dinero ha sido el eje sobre el cual sefundamentan las actividades económicas. La utilización del dinero es fundamental, yaque apartir de éste se expresa el valor de los bienes, también sirve como un medio de cambio y undepósito de valor. "Pero no siempre ha sido así, hubo épocas en las que no existió y habráotras en las que ya no sea necesario, su razón de ser está condicionada a la producciónmercantil y a la ley del acción del valor".9De hecho el dinero tal y como lo conocemos ha sido el producto de una compleja evoluciónde las formas de intercambio de productos y servicios. La razón de su origen siguesiendo untema de discusión entre diferentes teorías económicas; sin embargo, lo importante a notarar esque al establecerse una forma de intercambio forzosamente debe existir algún instrumento deintercambio para obtener algo.Socialmente la función del dinero se entiende a partir de su obtención y la utilización práctica,pues el sistema capitalista ha creado una estructura que nos induce a obtener, através deldinero, los medios básicos de subsistencia así como los bienes y servicios que incrementannuestro nivel de vida. Por tal motivo es obvia nuestra dependencia del dinero. Sin embargo,en la actualidad el uso del dinero se combina con el uso de un complicado sistema de créditopara facilitar el intercambio comercial.10En primera instancia el trabajo remunerado en dinero es la fuente general de ingresoeconómico, de hecho está establecido que la remuneración más baja obtenida por una jornadade trabajo (salario mínimo) está diseñada para proporcionar a una familia los medios

NATURALEZA JURÍDICA

Existen varias teorías respecto a la naturaleza jurídica de la tarjeta de crédito.

a. Según la teoría de la asignación, el asignante da una orden al asignado para efectuar un pago a un tercero denominado asignatario. Esta teoría ha sido seriamente impugnada. Se sostiene que no se trata simplemente de dar una orden, pues en todo caso discutible el momento en que dicha orden se daría y el tema es bastante más complejo. Por otro lado, el titular de la tarjeta o usuario no es el que pone en contacto al emitente con el afiliado, sino la entidad emisora, la cual, en vinculación con los demás elementos de la relación de orden trilateral creada a través de la tarjeta, la pone en movimiento. Si se tratase de una asignación, el emisor estaría en la obligación de pagar al afiliado o caería en responsabilidad. Se ha dicho con razón que “si la asignación es correcta, en un título-valor como es el cheque, resulta ilógica tratando de aplicarla en una relación tripartita a diferir cierta clase de pagos.

b. Según la teoría de la asunción de deuda, sostenida por el jurista argentino Horacio Fargosi (op. Cit. Página 933), la tarjeta de crédito se explica como una asunción de deuda utilizada como medio indirecto de concesión de crédito. En cuanto al titular de la tarjeta –compra ahora y paga después- ello sucede porque un tercero, la entidad emisora, se obligó al pago de lo adquirido ante el vendedor, desobligando al adquiriente, quien reembolsará la suma de dinero, en un plazo determinado. Esta teoría tampoco resiste un severo análisis. Ella sólo es referible a una perspectiva parcial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com