ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la economía de Мéxico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Informes  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

LA ECONOMIA DE MEXICO

1.-Se considera que la masa monetaria es la razón fundamental detrás del incremento en el nivel general de precios, que se conoce como inflación.

2.- El intercambio de corto plazo entre inflación y desempleo, relación que se conoce en macroeconomía, como la curva de Phillips.

3.- Control de precios. Controlar el precio al que se ofrece el producto en el mercado.

4.-Cuota. Cuando el gobierno regula la cantidad de los bienes y servicios que se van a ofrecer y se aplica con cierta frecuencia para controlar los flujos del comercio internacional.

5.- Subsidio. Cuando la reglamentación gubernamental es un impuesto negativo.

6.- Control de precios. Este ocurre cuando el gobierno decreta un límite al nivel de precios.

7.- Precio de garantía. Esta política de precios la ha aplicado el gobierno de México para regular la oferta de productos agrícolas.

8.- Precio piso (floor Price). En el lenguaje de la economía al precio garantía se le denomina también de esta forma.

9.- Los economistas suecos Eli Hecksher y Bertil Ohlin. Argumentaban que la competividad de un país depende de la cantidad y calidad de los factores de producción que existan en el mismo.

10.- En los casos de China y México, la competividad internacional se origina en las ventajas que estos dos países ofrecen en términos de productividad y costos de mano de obra de baja calificación para el ensamblado de artículos electrónicos y automotrices.

11.-Que es una tarifa?. Es un impuesto a las importaciones de bienes o servicios usualmente recabados por empleados aduaneros cuando los productos entran a territorio nacional.

12.- Las tarifas pueden implementarse en términos específicos o ad valorem.

13.- La tarifa específica es un gravamen con un valor fijo que se aplica a cada producto de importación, por ejemplo un peso por litro de aceite vegetal importado para consumo humano.

14.- Tarifa add valorem se aplica como un porcentaje del valor del producto de importación.

15.- Que es una cuota ¿?. Es una restricción cuantitativa a la importación de productos de importación.

15.- Efecto de una cuota. Las cuotas disminuyen el bienestar de los consumidores y el de los gobiernos que las imponen y benefician a las empresas que poseen los permisos para importar y a los productores extranjeros que producen los artículos sujetos a cuota.

16.- Quota rent. Comprar los productos a bajo precio en el exterior y venderlos a un precio superior en el mercado interno.

17.-El PIB. Mide dos conceptos simultáneamente: el ingreso total de la economía y los gastos de los diferentes sectores que integran un país en bienes y servicios.

18.- Diagrama de flujo circular. Este diagrama describe todas las transacciones entre las familias , empresas y gobierno en una economía.

19.- Simon Kuznets. Este académico diseño el sistema de cuentas nacionales, dentro de las cuales dividió la economía en 4 categorías:

Consumo personal

Inversión privada bruta

Gasto gubernamental

Exportaciones netas

20.- Consumo personal. Es el gasto de las familias en bienes y servicios. Incluye la adquisición de bienes durables y no durables. Entre los primeros se incluye el gasto en bienes, como automóviles, refrigeradores, estufas eléctricas y de gas. El consumo en bienes no durables incluye el gasto de la familia en la adquisición de alimentos y ropa. El gasto de servicios incluye el pago de servicios médicos, hospitalarios, corte de pelo, y otros.

21.- Inversión privada bruta. Es la compra de bienes que se van a utilizar en el futuro para producir otros bienes y servicios. Es el gasto de las empresas en planta y equipo e inventarios y de las familias en casa-habitación.

22.- Gasto gubernamental. Incluye los gastos de los diferentes niveles de gobierno en bienes y servicios. Este gasto considera los salarios de los empleados del sector público, no incluye el pago de pensiones a un empleado público.

23.-Sistema Financiero. Se define como un grupo de instituciones que se especializan en recibir los ahorros de las familias para canalizarlo hacia el financiamiento de los gastos de capital de empresas. Estas instituciones están agrupadas en dos categorías:

Mercados financieros

Intermediarios financieros

24.- Mercados financieros. Estas son instituciones a las que recurren las personas que poseen capital líquido y desean ofrecerlo directamente a personas o instituciones que estén buscando financiamiento.

25.-Los mercados más importantes en estas áreas son el mercado bursátil, también conocido como mercado de valores , accionario o simplemente la bolsa, donde se compran y venden créditos de largo plazo , a lo que se conoce con el nombre genérico de bonos.

26.- La bolsa de valores. Son mercados financieros que canalizan los recursos de los ahorradores a las empresas de una manera libre, eficiente y competitiva, considerando las reglas establecidas para el funcionamiento del mercado.

27.- Acción. Es un título que acredita a su poseedor como dueño o copropietario de la empresa en la que está invirtiendo, ya que este título representa parte del capital social de la empresa listada en la bolsa.

28.- El ADR (American Depositary Receipts). Permite a su propietario obtener un rendimiento medido por la distribución de las utilidades de la empresa extranjera medidas en pesos, u otra divisa, multiplicadas por la tasa de intercambio peso-dólar.

29.- Intermediarios financieros. Son instituciones fiduciarias mediante los cuales los ahorradores pueden, de manera indirecta proveer de recursos financieros a los inversionistas.

30.- El dinero tiene 4 funciones esenciales en una economía:

Es medio de cambio

Es unidad de cuenta

Es medio para acumular valor

Permite posponer el pago de una transacción

31.-Cuando el dinero toma la forma de un pollo, borrego, chivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com