ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía digital en Мéxico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMÍA DIGITAL EN MÉXICO

El desarrollo de la Economía Digital en nuestro país es reciente, y cada día las empresas y los consumidores buscan más y mejores formas de vender y adquirir productos y servicios, a través del uso de nuevas tecnologías.

Los hogares mexicanos se están transformando en hogares digitales con la utilización de las Tecnologías de Información en su vida diaria. Esto se ha visto reflejado desde hace algunos años, en donde el porcentaje de los hogares que contaban con computadoras e Internet en el año 2001, se ha incrementando de 11.8% a 25.7% y de 6.2% a 13.5% respectivamente para el 2008.

Nota: proporciones respecto del total de hogares / año 2003 no disponible. FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

También es importante destacar que estos nuevos hogares están incorporando con un gran dinamismo los servicios de televisión de paga y telefonía celular, abriendo nuevas oportunidades para ofrecer nuevos servicios de información y entretenimiento por estos medios. Este tipo de servicios (Internet, TV de Paga y Telefonía Digital/Celular) generan nuevos modelos de negocios, aprovechando el nivel de interactividad que se puede tener con potenciales consumidores, de esta manera las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios no necesariamente por medios físicos (a través de una tienda o centro comercial), sino a través de medios digitales que generan información de mercado, socio-económica y tendencias de consumo de los consumidores, que pueden ser explotados por la empresa para ser más eficaces y eficientes en el proceso de venta de productos y servicios.

FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

De esta manera a medida que las empresas y consumidores integran el uso de computadoras con acceso a internet, se pueden potencializar los mercados locales e internacionales.

Un indicador que sirve para determinar la integración de nuestro país a la Economía Digital es la evolución de los dominios de Internet en México.

De acuerdo con NIC-México, un dominio o nombre de dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números y/o guión). Estos tienen la principal función de localizar de una manera fácil los sitios en Internet ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto.

De acuerdo con la terminación del dominio se pueden identificar de la siguiente manera:

TERMINACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO DIRIGIDO A:

.com.mx Cualquier entidad

.net.mx Proveedores de servicios de Internet localizados en México.

.org.mx Organizaciones sin fines de lucro.

.edu.mx Instituciones mexicanas de educación o investigación.

.gob.mx Instituciones u oficinas del Gobierno Mexicano

(Federal, Estatal o Local).

FUENTE: NIC-México.

La creación de estos dominios en los últimos años ha experimentado un crecimiento considerable, pasando de 1 dominio registrado en 1991 a 266,896 dominios registrados en 2008.

FUENTE: Portal INEGI con datos de NIC-México.

Estos datos influyen directamente en el número de personas que utilizan computadora con el objetivo de trabajar. De acuerdo con datos de INEGI, en 2008, más de 10 millones de mexicanos mayores a seis o más años, utilizaron una computadora para realizar actividades relacionadas con su trabajo, lo que significa que el 10% de la población en el país utilizó productivamente una computadora.

FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

Como se definió anteriormente, la Economía Digital es el segmento del desarrollo de la Sociedad de la Información que se enfoca particularmente en los elementos de generación de valor y eficiencia comercial a través de la habilitación de los principales procesos que los consumidores y empresas realizan para vender y adquirir bienes y servicios.

Es también importante conocer la dinámica de las compras vía Internet que los consumidores digitales han tenido en años atrás en México, mostrando que cada vez más la compra y venta de productos y servicios a través de Internet.

FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

Hoy en día se tienen registros de que al menos 1,281,059usuarios de internet realizaron alguna compra por internet para el 2008, esto quiere decir que por lo menos el 1% de la población mexicana realizó alguna compra por este medio.

Es necesario mencionar que esta proporción se debe tomar con reserva, debido a que si consideramos que más de la mitad de la población mexicana es considerada urbana, y que es esta población la que cuenta con mayor acceso a medios tecnológicos y a infraestructura necesaria para realizar alguna compra electrónica, podríamos estar hablando de que el porcentaje respecto a la población total de acuerdo con la disponibilidad tecnológica e infraestructura es mayor.

La necesidad de Indicadores, taxonomías adecuadas y sistemas de monitoreo del avance de la Economía Digital es importante para poder ofrecer a los consumidores y empresas, información clara y precisa sobre la integración de nuestro país a esta nueva economía.

FUENTE: AMIPCI Estudios de Comercio Electrónico en México (2005, 2006, 2007 y 2008)

El monto calculado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre la facturación en ventas en línea para 2008, ascendió a 955 millones de dólares, cifra que representa un notable crecimiento en este tipo de transacciones en el país que en 2004 fue de 217 millones de dólares, el cual representa un crecimiento de 4.4 veces en tan sólo 3 años.

Las compras electrónicas en México se han caracterizado principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com